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El 'berrinche' aeroportuario

Mientras Raxoi espera la respuesta de Ryanair sobre Bruselas, Vigo negocia un Fráncfort con Vueling // El prometido enlace de Peinador a la capital belga no está por ahora a la venta

Ryanair se ha tomado unos días para estudiar la propuesta del Ayuntamiento de Santiago para conectar Lavacolla con alguno de los aeropuertos que prestan servicio a Bruselas. Los parámetros a debatir son los fondos que aporta Compostela -con la colaboración de las agrupaciones empresariales- y el número de frecuencias semanales que se habilitan.

El hecho de que el vuelo a Bruselas sea el que la Xunta ha incluido en el mapa de rutas de 2011 para el aeropuerto de Vigo aporta un nuevo motivo de indignación al alcalde de la ciudad olívica, que no ha tardado en dar su siguiente paso. El gobierno local vigués, publicaba recientemente Faro de Vigo, estaría negociando una nueva conexión para Peinador que ya existe en Lavacolla: Frankfurt. Se sumaría a la de Londres, por la que el gobierno local se ha comprometido a pagarle a Vueling 650.000 euros.

Pero lo cierto es que ni el vuelo de Peinador a la capital británica ni el de Bruselas están todavía a la venta, a diferencia del resto de conexiones conveniadas para los aeropuertos gallegos el próximo verano, a pesar de que empieza a hacerse un poco tarde para garantizar una buena comercialización de los enlaces que operarán, teóricamente, a partir de mayo. De hecho, fuentes próximas a la negociación entre el gobierno local compostelano y Ryanair señalan que se está trabajando ya con cierta urgencia sobre el enlace a Bruselas precisamente por el escaso margen de tiempo para la venta de billetes.

Desde Vueling apuntan que para la conexión a Londres "aún no se ha firmado el convenio", si bien confían en que los billetes puedan salir a la venta esta misma semana.

Bruselas es otro tema. En los planes de Vueling no figura y Air Nostrum, la otra compañía que podría hacerse cargo de operarlo, tampoco lo tiene por ahora a la venta. Preguntados al respecto, los portavoces de la Consellería de Medio Ambiente remiten a los de la Secretaría Xeral de Turismo, y ellos apuntan que "todavía no disponemos de datos" sobre esta conexión, ni siquiera qué aerolínea la operará, aunque mantienen que funcionará "en temporada estival".

Con este escenario y si las negociaciones de Raxoi y Ryanair acaban en buen puerto, el vuelo de Lavacolla podría salir a la venta antes incluso que el de Vigo. Otro motivo potencial de berrinche aeroportuario entre alcaldes.

acalvo@elcorreogallego.es  

A CARACAS

••• Lavacolla volverá a tener, durante los meses de verano, una conexión semanal a Caracas. Operará los sábados, desde Venezuela a España de principios de julio a mediados de agosto, y en sentido inverso a partir de esa fecha y hasta finales de septiembre. La compañía aérea española Air Europa será la que se encargue de traer a Lavacolla de nuevo conexiones transoceánicas durante los meses de verano.

••• El aeropuerto de Lavacolla ha llegado a tener conexiones de este tipo, durante los meses de verano, con Buenos Aires, a través de Aerolíneas Argentinas, e incluso con Nueva York.

••• Aeronaves de largo radio, como los Airbus A-330-200 serán los que operen la nueva conexión a Caracas durante los meses estivales. Con ella la terminal compostelana alcanzará los ocho destinos internacionales -junto con Londres, Frankfurt y Milán de Ryanair; Dublín de Aer Lingus; París y Zurich con Vueling, y Ginebra con Easyjet- y optaría a un noveno, Bruselas.

24 ene 2011 / 23:34
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