El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Blanco Corredoira da a conocer los milagros del Apóstol Santiago

Presentó su libro en el Gaiás arropado por Nava Castro y Pardo de Guevara // "Es una obra con un cariz muy gallego", dijo el autor

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 30.11.2019 
A- A+

La Cidade da Cultura acogió la presentación del libro Los misterios del Camino de Santiago, una obra de Blanco Corredoira editada por Almuzara. En el acto participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, así como el propio autor.

Castro elogió la obra y declaró que entre los objetivos de la Xunta de cara al Xacobo 2021 está precisamente la promoción de obras de narrativa y divulgación como este libro, que ofrece la idea de Galicia y Compostela como lugar amable de acogida de un viaje espiritual y único como es la peregrinación a la tumba de Santiago.

Por su parte, el doctor en historia medieval Pardo de Guevara ilustró al auditorio con curiosos detalles de algunos de los hechos que aparecen relatados por Blanco Corredoira, como el del Paso Honroso del caballero Suero de Quiñones o el de los asaltos que alguno de los señores de la Ulloa llevaron a cabo contra los peregrinos.

A continuación, el autor incidió en que su libro tiene un cariz muy gallego, pues su conocimiento del Camino proviene de sus orígenes familiares en Palas de Rei. Además, comentó que quiso cerrar la obra con un capítulo llamado Galicia y el milagro de la piedra, repasando la visión que muchos poetas y narradores han tenido de "este universo de la piedra florecida" que es Compostela, declaró

Al respecto, cabe recordar que Los misterios del Camino de Santiago recoge, entre otros relatos, un compendio de antiguas leyendas que fueron surgiendo a lo largo de las distintas rutas compostelanas, los milagros en los que intervino el Apóstol y una ajustada explicación de cómo se originó el culto jacobeo.

Pasajes tan curiosos como el que explica la forma en que se redescubrieron los restos del Apóstol, extraviados durante siglos dentro de la Catedral, o historias tan jugosas como la del robo piadoso de las reliquias que llevó a cabo el obispo Gelmírez son, entre otros muchos, los hechos que se narran en este libro.

Y es que, como explica su autor, el Camino ha sido una ruta pródiga en hechos insólitos, como el del alma en pena de Ligonde; hechizos amorosos sorprendentes, como el del peregrino Juan que llegó pidiendo alojamiento a la aldea de Ferreiros.