El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El BOE publica multas de tráfico que afectan a más de 800 automovilistas

Abundan las de sesenta euros, pero algunas alcanzan los novecientos e incluso 1.200 €

El radar de O Restollal lleva varias semanas multando a los conductores - FOTO: A. Hernández
El radar de O Restollal lleva varias semanas multando a los conductores - FOTO: A. Hernández

S. CUIÑA   | 19.02.2020 
A- A+

Los nuevos radares de O Restollal y Conxo traen de cabeza a los compostelanos, porque nadie quiere rascarse el bolsillo por pisar el acelerador más de la cuenta, pero lo cierto es que antes de la instalación de estos cinemómetros ya eran cientos los conductores que recibían multas por sobrepasar los límites de velocidad.

Así lo demuestra el largo listado de notificaciones de inicio de procedimientos sancionadores en materia de tráfico que se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado. Afecta a más de 800 personas o entidades y el enlace con los datos se subía ayer a la web del Ayuntamiento de Santiago. Se trata infracciones cometidas en el segundo semestre de 2019.

La mayoría de las multas son de 60 euros, pero también las hay de 200, 600, 900 e incluso una de 1.200 euros. Esta última es por incumplir el artículo 77.J de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. Esto quiere decir, que el conductor sancionado con 1.200 euros cometió una infracción muy grave "al incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido".

De hecho, son muchos los sancionados que no cumplen este artículo de la normativa.

En estos listados figuran, entre otros datos el NIF del titular del vehículo y la matrícula del coche, además del importe de la sanción.

En el BOE se especifica que uno de los listados es de notificaciones de requerimientos de identificación en los que "se requiere del denunciado que se cita, titular del vehículo objeto de denuncia, para que identifique al conductor del mismo en la fecha indicada en el plazo de veinte días, haciéndole saber que si incumple la obligación legal de identificación del conductor del vehículo se le iniciará expediente sancionador por infracción del artículo 11.1 de la LSV". También se aclara que dicha infracción tiene carácter muy grave sancionable con el doble de la cuantía prevista para la infracción original que la motivó, si esta fuese leve, o el triple si la infracción fuese grave o muy grave".

Otra de las listas publicadas en el BOE hace ya referencia al inicio de los procedimientos sancionadores y se afirma que con esta notificación se puede "abonar la multa o identificar al conductor del vehículo objeto de la denuncia en la fecha indicada en el plazo de 20 días naturales". Se añade que para poder hacer dicho abono es preciso presentar una carta de pago que será emitida en la oficina de Xestión de Multas (Rúa Galeras, nº13 Baixo, 15705 Santiago).

En caso de que se pague la sanción en el plazo de veinte días naturales desde la fecha de notificación de la denuncia se reducirá el 50 por ciento del importe de la sanción. Si hay disconformidad, los interesados podrán alegar mediante un escrito, dirigido a las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Santiago.