El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

`Broche final´ para la Cidade da Cultura con el Edificio Fontán

Xunta y CSIC firman el convenio para el traslado al Monte Gaiás del Instituto de Ciencias do Patrimonio // En el inmueble, que será construido sobre lo que iba a ser el Teatro de la Ópera, trabajarán unas 200 personas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, durante la firma del convenio - FOTO: DAVID CABEZÓN
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, durante la firma del convenio - FOTO: DAVID CABEZÓN

SANTIAGO. EUROPA PRESS  | 15.04.2019 
A- A+

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes el traslado del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) del CSIC al que será el futuro Edificio Fontán, una infraestructura que pondrá el "broche final" al complejo de la Cidade da Cultura y donde, en total, trabajarán unas 200 personas.

Y es que esta construcción, tal y como fue presentado la semana pasada en el Consello de la Xunta, acogerá, además del Incipit, el Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais (Ceipac), el Consorcio Interuniversitario de Galicia y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario (Acsug).

En concreto, este lunes Feijóo ha presidido la firma del convenio entre la Xunta y el CSIC por el que se dará traslado a la Cidade da Cultura del Incipit, que lleva ocupando desde su creación en 2010 un edificio en el Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En el acto también han estado presentes la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la de Educación, Carmen Pomar.

Este Instituto de Ciencias do Patrimonio ocupará en torno al 20 por ciento de la superficie del Edificio Fontán. El presidente de la Xunta ha indicado que el CSIC aportará 2,4 millones por la cesión y asumirá los costes de mantenimiento.

Según palabras de Feijóo, el Edificio Fontán "ocupará lo que inicialmente estaba previsto para hacer el Teatro de la Ópera", una gestión que ha permitido el ahorro de unos "15 millones de euros".

UNA APUESTA "POR LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"

En cuanto al acuerdo firmado con CSIC, el titular de la Xunta ha celebrado esta apuesta "por la investigación en ciencias sociales en áreas fundamentales para Galicia como el paisaje y los itinerarios culturales".

Además, ha indicado que el Edificio Fontán albergará a unas 200 personas trabajando: 19 del Consorcio Interuniversitario, 17 de la Acsug, 100 investigadores del Ceipac, aunque "no siempre" físicamente, y otros 60 de "once nacionalidades" por parte del CSIC.

"Se incrementará, por lo tanto, el potencial del Monte Gaiás generando, entre el Incipit y el Ceipac, una referencia a nivel nacional en los estudios del patrimonio. Y será positivo para los trabajadores, que contarán con un espacio moderno y funcional para trabajar", ha abundado el jefe del Gobierno autonómico.