El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

una vieja aspiración

Bruselas será el próximo destino de bajo coste en Lavacolla a partir de junio

Ryanair incluye a Santiago en las nuevas conexiones de Charleroi, a 46 kilómetros de la capital belga // Aún no se conocen las frecuencias

ANA CALVO • SANTIAGO   | 19.03.2009 
A- A+

Bruselas será el próximo destino de bajo coste en Lavacolla a partir de junio

Tal como adelantó este periódico, Ryanair preparaba un nuevo destino para Lavacolla y ayer finalmente se desveló. Es además una vieja aspiración de la capital gallega: un vuelo directo a la capital de Europa, Bruselas, que empezará a operar en el mes de junio, aunque por ahora se desconocen las frecuencias y los horarios. La compañía irlandesa de bajo coste hacía ayer pública esta nueva conexión entre varias incorporaciones al aeropuerto de Charleroi, como Turín o Palma de Mallorca. A este último destino, los vuelos de Bruselas se iniciarán el 5 de junio y operarán los miércoles, viernes y domingos.

Bruselas ha sido en todo momento uno de los objetivos del Ayuntamiento de Santiago desde que se empezaron a establecer contactos con aerolíneas que pudiesen poner en marcha destinos internacionales para la capital gallega. No quedan muy lejos los tiempos en los que, las propias instituciones gallegas como la Mesa del Parlamento, recurrían a Oporto para viajar a Bruselas, para evitarse así largas horas de espera y enlaces en Madrid o Barcelona. Ahora Lavacolla contará al fin con una conexión directa a la ciudad belga y con precios low cost, lo que sin duda supondrá una ventaja para cientos de gallegos que viven y trabajan en la capital europea.

Actualmente Charleroi, a cuarenta y seis kilómetros de Bruselas, es una de las bases mejor cubiertas por la compañía irlandesa, con más de cuarenta conexiones, desde Riga, en Letonia, a Marrakech.

Con la puesta en marcha de este nuevo destino, la lista de trayectos internacionales de Ryanair en Lavacolla volverá a ascender a cuatro, junto con Londres, Roma y Frankfurt. Al mismo tiempo oferta otros dos vuelos de radio nacional, a Reus y Madrid, e incorporará en breve el tercer destino, el de Alicante.

Aunque está pendiente la renovación del convenio con la compañía, cuya vigencia vence ya el próximo mes, fuentes cercanas a la aerolínea de bajo coste dan por descontado que se alcanzará un acuerdo satisfactorio. La reciente ampliación de la oferta nacional y ahora la incorporación de Bruselas como nuevo destino internacional demuestran el interés de la compañía por la capital gallega, un interés que la presencia del Año Santo en el horizonte no hace más que incrementar.

Para el próximo año se prevén nuevas dificultades para el sector del transporte aéreo en toda Europa, a causa de la crisis económica, y una celebración como el Xacobeo implica una oportunidad de negocio evidente.

. acalvo@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

Ganando cuota de mercado mes a mes

Ryanair es la segunda compañía en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Lavacolla, y ya a una distancia muy pequeña de Iberia. El pasado mes de enero se quedó a poco más de tres mil usuarios de distancia de la compañía española.

Una revolución en los precios a Madrid

La llegada de la aerolínea irlandesa a los vuelos a Madrid supuso una auténtica guerra de precios en la que se vieron obligadas a entrar las compañías convencionales. El resultado fue una reducción de tarifas generalizada hasta niveles propios de low cost.

Aguantando el tirón pese a la crisis

En los dos primeros meses del año, Lavacolla aguantó más o menos el tipo pese a las reducciones de pasajeros, con tasas de decrecimiento inferiores a la media estatal de aeropuertos de AENA .