Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Brutal caída del turismo: un 40 % en rentabilidad y un 30 % en estancia

La empresa municipal Incolsa ha perdido peso // No hay plan para el próximo Año Santo

La "perda de peso turístico de Santiago a nivel nacional", que ayer denunció el candidato socialista a la alcaldía, Sánchez Bugallo, se aprecia en los datos que proporciona el Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Españoles, que según citó refleja que el tiempo de estancia actual es un 30 % menor que hace diez años, y que, con respecto a la media estatal, la rentabilidad también ha descendido un 40 %.

Según estas mismas cifras, Compostela fue en 2017 una de las ciudades con tarifa media diaria por establecimiento más baja entre los destinos urbanos españoles, concretamente unos 65,5 euros, frente a los 86,5 del resto de urbes. En cuanto a la tasa de ocupación, se situó en un 52,3 %, muy por debajo del promedio, que fue del 69,5 %.

Por último, también los ingresos por habitación disponible fueron no solo menores, sino que con un 34,3 % se situó casi en la mitad de la media, 60,1 %.

Una situación que, según denunció el candidato socialista, "en vez de mellorar, empeorou nos tres primeiros trimestres de 2018", lo que queda patente en que la tarifa media "es de 69,1 euros, por debaixo da media de 93,8; a ocupación do 58,5 % fronte a un 73 % de media; e un ingreso por habitación dispoñible de 40,2 euros, por baixo da xeral de 68,5 euros".

"Isto quere dicir que Santiago está aproximadamente un 26 por cento por debaixo das tarifas medias e un 20 % por debaixo en taxa de ocupación", afirmó Bugallo, lo que representa que "Santiago está un 40 por cento por debaixo" de lo normal en rentabilidad respecto a este sector.

Así, señala que es fundamental definir una política propia y, de esta forma, "actualizar e elaborar un novo Plan estratéxico de Turismo", para establecer las líneas de actuación, además de "rearmar os instrumentos de promoción de Santiago. Percibimos que Incolsa, que foi durante os últimos vinte anos, o elemento fundamental da promoción turística da cidade, hoxe está en horas moi baixas e cun perfil moi mortecino", y con una presencia muy inferior a la que había hace una década.

Para recuperar el terreno perdido considera que es necesario, entre otras medidas, impulsar una oferta cultural "dirixida aos residentes e turistas baseada no patrimonio, nos eventos culturais, na creatividade contemporánea, na innovación, na música en vivo", también en la gastronomía, "mediante accións conxuntas co sector privado", y la recuperación de eventos de referencia" como el Fórum Gastronómico, porque este sector "é un dos elementos que xera maior atracción e máis rendibilidade".

"O papel que desempeñaba Compostela hai dez ou doce anos, hoxe é menor e máis débil. A impresión que traslada é que a cidade se deixa levar pola inercia. Nos últimos oito anos non houbo ningunha proposta relevante cara o turismo. E incluso se constata un empobrecemento da oferta, perdendo propostas de referencia que tiña", denunció el alcaldable, para el que "falta o discurso propio", como el desarrollado entre 1990 y 2010, que "definía un proxecto turístico propio, unha imaxe de marca propia".

X. Sánchez Bugallo

Candidato a la alcaldía

"O papel que desempeñaba Compostela hai dez ou doce anos, hoxe é menor e máis débil"

Visitantes y excursionistas

••• De "alucinante" calificó Sánchez Bugallo que a estas alturas no haya un plan para 2021, y se comprometió a crear una comisión presidida por el alcalde para organizarlo, con especial atención a aspectos como "seguridade, a limpeza viaria, a xestión do transporte, acollemento de visitantes, a programación cultural, e tamén de coordinación e orientación das accións doutros axentes". También un programa especial de voluntariado, y reforzar la colaboración con la USC y el Arzobispado.

••• Otra de las medidas es impulsar un marketing turístico orientado a públicos "que consideremos" prioritarios. En este sentido, destacó que era preciso diferenciar entre turismo y excursionismo, porque "Santiago pode morrer de éxito co excursionismo, ter a cidade chea de xente ao longo de todo o día, pero cunha aportación de valor engadido moi baixa", y promover actividades para ampliar el tiempo de estancia de los visitantes.

DATOS

Organismos Para el candidato socialista, además de recuperar el papel de Incolsa es necesario crear una dirección xeral de Turismo dependiente de la alcaldía, así como crear un observatorio para analizar la puesta en marcha de las políticas, o constituir una comisión mixta con la Catedral.

Planes Propone fijar un Plan Director para 2021, otro de Mobilidade Turística, uno más de recuperación del paisaje urbano y otro de regulación y control de los pisos turísticos.

06 may 2019 / 22:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito