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Buena sintonía Raxoi-Xunta para reformular la estación intermodal

Ethel Vázquez afirma que el edil Jorge Duarte y ella parecían el "dúo Pimpinela" y coincide con el futuro alcalde en la necesidad de planificar unos accesos realistas

Obras para la futura estación de autobuses, que tendrán su entrada por Clara Campoamor - FOTO: Fernando Blanco
Obras para la futura estación de autobuses, que tendrán su entrada por Clara Campoamor - FOTO: Fernando Blanco

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 05.06.2019 
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Después de cuatro años en los que, como reconocía ayer ante los micrófonos de Radio Galicia la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, ella y el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, parecían "el dúo Pimpinela", a base de no ponerse de acuerdo, parece que con el próximo ejecutivo local las cosas pintan mucho mejor.

De hecho, la responsable autonómica coincidía con las declaraciones hechas por Sánchez Bugallo a este periódico sobre la necesidad de reformular los accesos a la estación de autobuses que Infraestructuras está construyendo en la avenida de Clara Campoamor.

La propuesta de CA de reducir la circulación rodada en este vial a tan solo dos carriles (el resto del espacio sería para bicis y peatones), y regular la entrada a la terminal con semáforos llevó al futuro alcalde socialista a solicitar en campaña que esta idea no saliera a concurso. Un aspecto en el que también coincidió ayer Vázquez, al considerar que el diseño no garantiza ni la fluidez, ni siquiera la seguridad vial, con un paso de peatones en una curva.

Así pues, ve más positivo "volver a empezar", ya que además, "non se perdería demasiado, porque pouco se ten feito", y anima al futuro regidor a trabajar con agilidad para cerrar el proyecto cuanto antes, dado que la estación de autobuses ya está en marcha.

También hay acuerdo entre ambos a la hora de reclamar que se elimine la clásula por la que Adif no iniciará la construcción de la nueva terminal ferroviaria hasta que la estación de Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros, una condición aceptada por CA, pero que, como recordaba Sánchez Bugallo, no se le impuso a ninguna otra ciudad. Más allá de que es posible que se alcancen durante el Año Santo con la entrada del AVE, Ethel Vázquez expresó su apoyo a que en la reunión con Adif que tendrá lugar después de la toma de posesión, el futuro regidor reclame su supresión y que se inicien las obras cuanto antes.

La única discrepancia estriba en que mientras Bugallo lamenta que en lugar de una estación intermodal haya dos unidas por una pasarela, la conselleira considera que las obras "faraónicas" no siempre son lo más aconsejable.

Dos trabajos en marcha

••• En los terrenos de lo que iba a ser la estación intermodal ya está en marcha la estación de autobuses y la pasarela que la conectará con la del AVE y que servirá de conexión entre el Ensanche y Pontepedriña. El problema ahora es cerrar el nuevo diseño del vial Clara Campoamor, para el que Bugallo propone cuatro carriles y una rotonda.

••• Además de los accesos a través de este vial, Bugallo tampoco descarta buscar un encaje para la anterior propuesta de un paso inferior para vehículos desde el Hórreo. El problema es que donde se planteaba inicialmente ahora está el pasillo que conecta los diferentes andenes.