El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo apuesta por buscar fórmulas para financiar el Botánico

Potente inversión para rehabilitar el Campus Vida // El 'paseo seguro' será una prioridad

Sánchez Bugallo con los miembros de la comisión durante la reunión ayer en Raxoi - FOTO: CdS
Sánchez Bugallo con los miembros de la comisión durante la reunión ayer en Raxoi - FOTO: CdS

REDACCIÓN SANTIAGO   | 08.11.2019 
A- A+

Retomar el proyecto y crear un órgano de gestión para el mismo son dos de las conclusiones a las que ayer se llegó en Raxoi tras la reunión entre el alcalde y la comisión ciudadana creada para que Santiago cuente con un jardín botánico.

El regidor, Sánchez Bugallo, recordó que los terrenos fueron adquiridos en su momento por el Consorcio de Santiago y cedidos a la USC por un período de treinta años, pero la crisis provocó que el proyecto quedara paralizado hasta ahora, cuando anunció su intención de revitalizarlo como un Parque Botánico, como prefirió denominarlo. En este sentido, señaló que ahora toca hablar con el Consorcio y con la USC para ver si la institución académica está dispuesta a mantener la titularidad o prefiere cedérselo a Raxoi.

En cuanto a la forma de gestionarlo, apostó por la creación de un órgano específico, una fundación, o bien buscar otra fórmula jurídica en la que estén representadas, entre otras, las organizaciones presentes en la comisión ciudadana. A partir de ahí, afirmó, se buscará la manera de financiar la instalación.

Según explicó el vicepresidente del Ateneo, Manuel López-Rivadulla, el regidor les agradeció su interés por la revitalización del proyecto. De esta forma, los miembros de la comisión se mostraron satisfechos del resultado del encuentro, y afirmaron que había "boas perspectivas" para que el botánico se convierta en una realidad.

Su puesta en marcha, según explicó Sánchez Bugallo, permitiría sumar esta superficie a los 2.790.000 metros cuadrados de parques y jardines de titularidad pública con el que cuenta Santiago, a los que habría que sumar otros 400.000 más sin uso o no habilitados como tal, además de las superficies de titularidad de otras administraciones. En este sentido, Bugallo señaló que la ciudad cuenta con suelo disponible para alcanzar los cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes, una situación que afirmó que por un lado era "un luxo", pero que por otro suponía también un enorme esfuerzo para acondicionarlos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. Por ello, y con vistas al futuro, apostó por cambiar el concepto actual de parque para ir hacia otro tipo de zonas verdes "menos domesticadas".


aceras y luces. También en relación con la Universidade de Santiago, el alcalde informó que el gobierno local reservará en los presupuestos de 2020 una partida de 400.000 euros para llevar a cabo mejoras en el Campus Vida. Raxoi y la USC determinarán ahora cuáles son las prioridades que deberá cubrir este presupuesto, entre las que señaló que hay dos seguras; el acondicionamiento de las aceras y la creación de un paseo más seguro con más iluminación.

DIMENSIONES

Comisión En ella participan el Ateneo, la Real Sociedade Económica de Amigos do País, el Colexio de Arquitectos, la Asociación de Amigos do Museo de Historia Natural y la de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidade.

Superficie Los terrenos expropiados por el Consorcio ocupan una superficie de 43.000 metros cuadrados en la orilla del Sarela.