Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo apuesta por el diálogo fluido con vecinos y oposición

Descarta una coalición y llama a toda la sociedad compostelana a reunir en un programa los principales retos // Recuerda que ya hay pactos en temas como las infraestructuras y el rural

Sánchez Bugallo, de regreso a su despacho de la alcaldía con el bastón de mando - FOTO: Antonio Hernández
Sánchez Bugallo, de regreso a su despacho de la alcaldía con el bastón de mando - FOTO: Antonio Hernández

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 16.06.2019 
A- A+

"Dedicación, lealdade e compromiso", prometió Sánchez Bugallo en su discurso tras la toma de posesión, en el que, además de hacer un repaso a los principales temas de la ciudad, hizo un llamamiento, tanto a los integrantes de la Corporación como a los representantes de entidades presentes y a los propios vecinos, "a unir esforzos, a construir vontades", para alcanzar los objetivos que la ciudad necesita.

Tras agradecer la "confianza" depositada por los vecinos en su candidatura, proclamó, al igual que había hecho durante la campaña, que una vez constituido el nuevo gobierno "quería ser o alcalde de todos os composteláns", no solo de aquellos que lo habían votado, y reiteró su compromiso "de lealdade e servizo a Compostela e a todos os seus veciñas e veciños" a partir de ahora.

Visiblemente emocionado desde el momento en el que recibió el bastón de mando, el nuevo regidor recordó los principios con los que había asumido el reto de volver a presentarse a las elecciones municipales, como "humildade, paixón e compromiso", con los que había afrontado una amplia ronda de contactos vecinales para conocer "as súas demandas, as súas inquedanzas, todo aquelo que foran certezas noutro tempo e que agora xa non o eran; todo o que a crise deixou no camiño e ainda ninguén recolleu".

A partir de ahí, destacó los principales retos que tiene Santiago por delante, y que, "dependendo de como o fagamos será o futuro da nosa cidade". Entre ellos señaló no solo el Año Santo de 2021, sino también el apoyo a la USC, "a súa capacidade de investigación e desenvolvemento", con una alusión a ámbitos como la biomedicina, el Hub tecnológico, las nuevas tecnologías o la creación cultural.

También se refirió a la industria, el comercio o el turismo, que precisan "dunha transformación en consonancia cos retos do século XXI", para renovar el modelo industrial y reconducir y relanzar el comercio. "De como sexamos capaces de pensar, de xestionar e aproveitar as oportunidades, dependerá o éxito ou o fracaso, non xa desta Corporación, senón da cidade e de toda a veciñanza".

Todo ello, en un mandato en el que el gobierno solo cuenta de momento con diez de los 25 concejales, "sen ter garantido o apoio maioritario", reconoció, ante lo que explicó que había tres posibilidades: un gobierno en minoría, "con limitadas posibilidades de éxito", un pacto con otras fuerzas "que ofrecería estabilidade e, polo tanto, non pode ser descartado"; o "un escenario de diálogo permanente, sen exclusións, intentando incorporar a toda a Corporación ou, cando menos, aos que estean dispostos a confluir no proceso de definición dos obxectivos e do proxecto de cidade".

Una solución, este última, que manifestó que "particularmente, e con absoluta sinceridade, penso que é a fórmula preferída pola maioría da cidadanía, e a que mellor responde aos resultados do 26 de maio". Es decir, invitó a todas las fuerzas a "traballar xuntos por Compostela e ao servizo da veciñanza".

Recordó que todos habían asumido los pactos con la Cámara de Comercio, el Foro Cívico, así como el pacto por el rural. Señaló, además, que en la campaña habían estado de acuerdo en temas como la necesidad de cambiar el modelo turístico, por lo que hizo un llamamiento al "traballo en común", dentro y fuera de Raxoi, con una apelación asimismo a la cooperación con otras instituciones como la Xunta, el Gobierno central, la Universidade o la Iglesia, algo que consideró "imprescindible para acadar o éxito".

Al "esforzo e participación de todos" hizo una invocación expresa, y aunque reconoció que a partir de ahora "vai ser un proceso complexo, que vai a requerir unha paciencia infinita", en la que "moitas veces teremos que dar o empate como unha boa solución", se mostró convencido de conseguirlo, "porque se non o facemos perderá Santiago".

Y concluyó con un agradecimiento tanto a quienes habían colaborado con él como a los vecinos que lo habían animado a presentarse, a su familia. También tuvo un reconocimiento a la labor desarrollada por el personal al servicio del Concello, por su participación "e implicación activa" en las tareas de Raxoi.

Xosé Sánchez Bugallo

Alcalde electo

"O diálogo permanente con todas as forzas penso que é a fórmula preferida por toda a cidadanía, e o que mellor reflicte os resultados electorais"

 

"Vai ser un proceso complexo, e requerirá paciencia infinita, pero se non o facemos, perderá Santiago"