El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo apuesta por reformar la plaza de Galicia, pero en 2025

Ese año caduca la concesión del parquin y cree que sería buen momento para remodelar todo el eje entre Porta do Camiño y la Alameda, saturado de tráfico

Colas para entrar en la Catedral, un problema que requiere solución.  - FOTO: F. Blanco
Colas para entrar en la Catedral, un problema que requiere solución. - FOTO: F. Blanco

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 18.01.2020 
A- A+

El alcalde, Sánchez Bugallo, reiteró ayer su oposición a rescatar la concesión del parquin de la plaza de Galicia, que caduca en 2025, y añadió que a partir de ese momento sería cuando se debería plantear el futuro no solo de la instalación subterránea, sino de toda la zona, en concreto del eje que va desde Porta do Camiño hasta la Alameda.

Será pues, la próxima Corporación la que salga de los comicios de 2024, la que tome la decisión sobre cómo se debe ordenar este espacio, que recordó que es un eje fundamental entre el casco histórico y el Ensanche, y un punto especialmente delicado en lo que se refiere al tráfico. Señaló igualmente que un año después, en 2026, caducará la concesión de parquin de la plaza de Vigo, que también debería servir para replantearse si también debe ser remodelada, aunque recordó que las diferencias entre el tráfico que registran una y otra son considerables.

En cualquier caso, recordó que el "rescate" era realmente una "expropiación", y que no se la planteaba de momento. En esta materia, y sobre la propuesta de otro aparcamiento en el Campus Vida, explicó que su promoción por parte del Ayuntamiento tiene difícil encaje legal, y que el recurso a una concesión no supondría un gran alivio en cuanto a las tarifas, porque "nada é gratis", y la adjudicataria querría recuperar la inversión con intereses.


'afán podemita'. El regidor ironizó con el "afán podemita del portavoz del PP por nacionalizalo todo, comprar Peleteiro, municipalizar os aparcamentos e construir un novo", y le recordó las limitaciones presupuestarias y legales de Raxoi a la hora de acometer este tipo de proyectos.

Las que sí está previsto acometer en breve, en cuanto se aprueben los presupuestos y la liquidación del año 2019, son las obras en Concheiros y el vial Clara Campoamor.


remanentes. En esta ocasión Raxoi podrá emplear los remanentes de 2019, ya que desde noviembre se ha conseguido reducir el plazo de pago a 28,6, lo que permite que estas partidas se puedan destinar a inversión y no a amortizar deuda bancaria como hasta ahora.

Las de Concheiros espera adjudicarlas en primavera, con un coste estimado de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, que manifestó que espera acortar. Al ser un proyecto de financiación municipal, señaló que en el concurso se introducirá como mejora acortar este plazo para que esté lista "como moi tarde na Semana Santa de 2021". Para ello se podría establecer un doble turno de trabajo (mañana y tarde).

En cuanto a la obra de Clara Campoamor, ya está en fase de licitación.

comisión del peleteiro

•••El próximo miércoles se reunirá la comisión para decidir sobre el plan especial de la parcela del Ensanche que ocupaba el colegio Peleteiro. En ella, además de los representantes municipales, el gobierno local también quiere que estén los vecinos y comerciantes de la zona para decidir qué usos se pueden contemplar en el terreno, de forma que sirvan para revitalizar el Ensanche.

•••En cualquier caso, el alcalde recordó que el acuerdo definitivo debe contar también con el visto bueno de la propiedad, que actualmente corresponde al denominado 'banco malo'. La idea con la que trabaja el gobierno local es que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre este plan especial para poder llevarlo a aprobación en el pleno municipal "antes de que remate o inverno".