El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo creará una comisión para dar solución al antiguo Peleteiro

Invitará a participar a colectivos vecinales y empresariales del Ensanche// Quiere que esté convocada la asamblea antes del 15 de julio

Imagen del Colegio Peleteiro en 2017 - FOTO: ECG
Imagen del Colegio Peleteiro en 2017 - FOTO: ECG

ELENA PITA. SANTIAGO  | 05.06.2019 
A- A+

Ha pasado más de un decenio desde que los alumnos del colegio Manuel Peleteiro dejaron de correr por los pasillos del centro ubicado en la manzana de República Arxentina y San Pedro de Mezonzo, años en los que no se ha avanzado nada en la solución del solar que quedó libre en pleno corazón del Ensanche compostelano. Antes de las elecciones locales, el último movimiento que hubo al respecto por parte de CA fue llevar al pleno una modificación del proyecto previsto, reduciendo la edificabilidad del espacio –de 23.500 a 19.900 metros cuadrados– y permutando buena parte de su uso comercial pensado para la parcela en su día con el fin de darle más protagonismo a nuevas viviendas, de las que el 20 por ciento serían de protección oficial. La modificación planteada por el equipo de Noriega también preveía un centro de día. Un cambio de usos que tumbaron populares y socialistas, precisamente por la cercanía de los comicios y por motivos de forma, al considerar que la propuesta defendida por el edil Jorge Duarte tenía serias lagunas técnicas.

Así las cosas, será la corporación encabezada por Sánchez Bugallo la que, presumiblemente, dé una solución definitiva a este ámbito. En este sentido, la intención del futuro regidor es constituir, antes del 15 de julio, una comisión mixta en la que se elabore un estudio de alternativas y se alcance un consenso para esta finca. La intención del gobierno entrante sería sentar en esa mesa, además de a los representantes municipales, a la Asociación de Vecinos Raigame, a Santiago Centro y al resto de entidades vinculadas con el barrio, como EnRede o Agadea.

Así las cosas, los ciudadanos consideran que es necesario darle una solución más pronto que tarde. Los vecinos cuestionados ponen encima de la mesa varias opciones, desde la creación de un nuevo colegio, pasando por un parque infantil o por una residencia.

En lo que coinciden todos es que Santiago no puede permitirse tener unos terrenos de tal calibre degradándose. Aseveran muchos que da mala imagen a la zona nueva de Compostela.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...