El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo "matiza" y no descarta que las obras de la Intemodal empiecen ya

"Son tempos perigosos para paralizar proxectos", afirma, y para finales de mes espera una reunión técnica // Suma el apoyo de la Xunta para retirar la cláusula de los 3,5 millones

Sánchez Bugallo y Ethel Vázquez en la Consellería, con la maqueta de la futura estación de autobuses - FOTO: ECG
Sánchez Bugallo y Ethel Vázquez en la Consellería, con la maqueta de la futura estación de autobuses - FOTO: ECG

CARLOS DEAÑO   | 18.07.2019 
A- A+

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, cerró ayer la ronda de entrevistas a dos bandas sobre los equipamientos de la ciudad con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. A partir de ahora, las reuniones serán con todas las partes implicadas, y la primera está prevista para finales de este mes, con la participación de los técnicos de las tres administraciones para analizar el anteproyecto de la estación intermodal.

Tras un encuentro de hora y media de duración, "cordial e productivo", como afirmaron ambos, en el que se hizo un repaso a los principales temas de la ciudad, la conselleira expresó su apoyo a que se suprima la cláusula del convenio que establece que hasta que Santiago no alcance los 3,5 millones de viajeros no se construirá la nueva terminal ferroviaria.

Después de la receptividad de Adif, ya solo queda que Fomento también se sume a la propuesta y se puedan iniciar los trabajos. Un aspecto sobre el que el regidor afirmó que "matizaba" sus reparos a tener la estación en obras durante el Año Santo, porque "son tempos perigosos para paralizar proxectos", ante el riesgo de que no vuelvan a arrancar, y si en 2021 hay obras, "temos que pensar que tamén está 2027 y 2031", así que señaló la importancia de que los trabajos se inicien cuanto antes.

Aunque no quiso adelantar ningún aspecto del proyecto, señaló que había cosas que le gustaban más que otras, pero que en ningún caso iban a ser un obstáculo para que avanzaran los trabajos. También dijo que aceptaría aportaciones pero siempre que no supongan una demora.

Los plazos que se manejan es que a finales de mes tenga lugar la reunión técnica para darle el visto bueno al anteproyecto y someterlo a exposición pública. A partir de ahí se redactará el proyecto de ejecución y de obras, que podría salir a licitación en octubre, adjudicarlo en diciembre y comenzar los trabajos en enero de 2020.

La conselleira recordó que la Xunta ya está trabajando en su parte de la Intermodal, con una inversión de 16 millones de euros en la construcción de la estación de autobuses y su parte de la pasarela. Ahora queda pendiente que Raxoi diseñe los accesos, algo que el alcalde consideró que se completaría para el verano de 2020, al igual que la pasarela que unirá ambas estaciones y O Hórreo con Pontepedriña.