El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo ofrece un "proxecto novo e sen complexos" para liderar Galicia

La candidatura socialista se presentó ayer haciendo un llamamiento a la unidad // "Decidín concurrir porque me doe Santiago", afirmó el aspirante a la alcaldía

Baño de multitudes para arropar a Bugallo en la puesta en escena de su candidatura en Santiago  - FOTO: ECG
Ver galería
Baño de multitudes para arropar a Bugallo en la puesta en escena de su candidatura en Santiago - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 01.02.2019 
A- A+

"Decidín presentarme porque quero a esta cidade e porque me doe Santiago", así inició el candidato socialista a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, su intervención en la presentación de la candidatura, acto celebrado ayer en la sala Capitol, con la canción de Fredi Leis Santiago DC de fondo, y acompañado de sus compañeros de lista, y de numerosos representantes del partido y de miembros de asociaciones y entidades de la ciudad.

Sánchez Bugallo afirmó que las principales razones que lo impulsaron a presentarse era liderar "un proxecto novo, un proxecto sen complexos, un proxecto que nos faga liderar Galicia e que nos poña á vangarda das cidades intermedias de Galicia e de Europa".

De esta forma, definió el acto, que tuvo lugar en el día en el que celebraba su cumpleaños, como "un encontro entre amigos". Aunque destacó que no era el momento de mirar atrás, recordó que hace años Santiago era una referencia, "o centro de Galicia; a súa capital", y que "o noso modelo de cidade explicouse polo mundo, e agora estamos aquí agochados, encerrados en nós mesmos, sen proxecto", aseguró.

Asumiendo "o que somos", y sitiendo "orgullo do que somos e do que temos", para el cabeza de lista socialista, "o século XXI reclama un novo Santiago, unha nova orientación, e temos que reinventarnos, pero sobre o que somos, sobre o que temos", dijo. Un Santiago que considera que debe ser "atractivo, amable, acolledor para os que chegan e para os que queren comezar iniciativas de todo tipo, e unha administración áxil, con recursos e que convide a emprender na cidade, xunto coa construcción de espazos físicos acolledores". Unas líneas que señaló como sus principales objetivos.

El candidato socialista destacó que la visión que percibe actualmente de la marcha de Compostela es la "dun tempo perdido, dunha cidade pasmada (...). Teño a sensación de que o goberno municipal actual ten a visión de Santiago como unha cidade con complexo de si mesma. Pero eses non son os complexos da cidade, senón que son os complexos dos que gobernan a cidade", aseguró.

Aunque con un reconocimiento expreso de haber cometido errores durante su etapa como máximo responsable de la administración local, el candidato afirmó que "o que tamén é certo é que os que tiveron a oportunidade de poñer o seu modelo enriba da mesa adicáronse máis a destruír o que fixeramos que a construir algo novo".

En el transcurso de su intervención, Sánchez Bugallo hizo también un llamamiento a la unidad, y agradeció a las personas que lo acompañarán en la candidatura, con una mención expresa a Mercedes Rosón, Sindo Guinarte y Mila Castro, por acompañarlo, y porque "sen eles non me tería presentado".

Con un "Vamos Santiago!" finalizó su intervención en el acto de presentación, en el que también explicó que continúa trabajando en la elaboración del programa.

Nutrido apoyo del partido

•••Entre los numerosos asistentes al acto estaban el delegado y la subdelegada del Gobierno, Javier Losada y Pilar López-Riobóo; el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; el portavoz parlamentario, Fernández Leiceaga, y el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

 

•••Además de Bugallo también intervinieron en varios actos representantes vecinales, del mundo de la cultura, y de las empresas. Asimismo, figuraba una nutrida representación de exconcejales de Raxoi.

Atención al próximo Año Santo

•••En su discurso Sánchez Bugallo también hizo alusión a la próxima celebración del Año Santo, destacando la necesidad de mejorar el estado actual de la ciudad, que calificó de "auténtico abandono. Algo intolerable cuando se espera la llegada de entre 8 y 9 millones de turistas a la ciudad".

 

••• El candidato estuvo arropado por representantes del movimiento asociativo, vecinal, deportivo, social y económico, así como por alcaldes de municipios de la comarca.