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Bugallo pide paralizar el acceso a la estación y rediseñarlo con 4 carriles

Advierte que el vial Clara Campoamor estará continuamente "colapsado" por los semáforos que darán entrada a los buses y que el tráfico "volverá ao Hórreo"

Los socialistas Xosé Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón, ayer, durante la rueda de prensa - FOTO: Fernando Blanco
Los socialistas Xosé Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón, ayer, durante la rueda de prensa - FOTO: Fernando Blanco

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO  | 17.02.2019 
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Bugallo lo tiene claro: el gobierno local debe "paralizar de inmediato" el proyecto de los accesos a la nueva estación de autobuses, que conlleva una reforma del vial Clara Campoamor. Así lo defendió ayer el candidato del PSdeG a la alcaldía de Santiago en una comparecencia ante los medios en la que tachó de "despropósito" el plan previsto.

Acompañado por su número dos, Mercedes Rosón, y con el documento técnico y los planos sobre la mesa, explicó que, teniendo en cuenta que la memoria presentada por el Concello recoge que en la estación entrarán y saldrán cada día en torno a 847 autobuses, el nuevo diseño del vial generará un grave problema de movilidad que afectará a toda la zona sur de la ciudad. "No proxecto non se contempla unha rotonda que organice o tránsito, senón que a circulación será regulada por semáforos. Tendo en conta o informe, en determinados momentos do día accederán ás instalacións 79 autocares por hora, o que suporá que o disco vermello cortará o tráfico no vial Clara Campoamor cada 45 segundos", remarcó el exregidor.

Advierte que así quedará "completamente colapsado" este acceso y "sufrirá de novo a rúa do Hórreo: moitos condutores prescindirán desta saída, que hoxe en día está funcionando perfectamente, e farán o percorrido a través da rotonda de Galuresa e Pontepedriña" para llegar a O Castiñeiriño o salir de la ciudad.

"É unha actuación mal planificada", dijo, a la vez que instó al ejecutivo de Martiño Noriega a paralizar y modificar el plan de obra cuanto antes. Su propuesta pasa por "manter os catro carrís, dous en cada dirección e ademáis facer unha glorieta que permita o acceso fluido dos autocares á nova estación". A la vez, propone que el vial "gañe uns seis metros de ancho, unha ampliación viable, para que tamén poida ter un lugar de tránsito para peóns e un carril bici". Al respecto, zanjó que limitar esta carretera a solo dos carriles (uno en cada sentido) y uno de servicio para la infraestructura, como contempla ahora el proyecto, "é un auténtico despropósito".

Asimismo cargó contra CA porque "tragou cunha intermodal que non deixa de ser unha estación de ferrocarril tradicional remodelada"; y también porque "non defendeu o proxecto do paso soterrado baixo as vías, que permitirá comunicar directamente a rotonda de Galuresa coa estación de buses, o que evitaría que os autocares que entran pola zona sur tiveran que circular pola rúa Amor Ruibal", finalizó.

Suspender el contrato e indemnizar a la empresa

De no hacerlo ahora el equipo de Compostela Aberta, Bugallo anunció ayer que si llega al gobierno local el próximo mes de mayo paralizará de inmediato el proyecto de los accesos a la estación de autobuses. Dijo que, "aínda que estea a obra contratada e a piques de comenzar, non dubidaremos en frear a actuación". Sostuvo que el ejecutivo socialista "estaría obrigado a suspender o contrato, a rescindilo e reformular o proxecto", lo que implicaría "indemnizar á empresa adxudicataria" para "non hipotecar o futuro da zona sur da cidade". "Non hai ninguna posibilidade de que a obra se realice antes de que se forme o novo goberno, polo que sería posible facer os cambios", matizó el candidato socialista, a la vez que incidió en la necesidad de que se mantengan los cuatro carriles en este acceso para que continúe funcionando como una salida del centro de la ciudad.

Un gran bulevar de conexión

El alcaldable socialista sostuvo ayer que si vuelven los tapones a la rúa do Hórreo, debido al colapso en Clara Campoamor, "non será posible impulsar o gran bulevar que estaba previsto na rúa do Hórreo para comunicar a estación do AVE coa zona histórica da cidade". En este sentido, explicó que esta infraestructura sería una "boa opción" para hacer "máis próxima" la intermodal con el centro urbano, un proyecto que Bugallo incluye en su programa para Santiago.

También el PP critica el trazado

El grupo municipal del PPdeG, que capitanea Agustín Hernández, ha advertido desde el comienzo de la legislatura de los problemas que supondrá reducir los carriles de circulación en el vial de Clara Campoamor. Precisamente, los populares publicaban en su cuenta de Twitter hace tan solo unos días unas imágenes de la rotonda de Galuresa saturada de vehículos. "Imaginemos qué pasaría si la calle Clara Campoamor llegase a tener solo dos carriles como propone Compostela Aberta", comentaban.