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Bugallo presiona para que se inicie ya la segunda fase de la Intermodal

Confía en retirar en breve la cláusula de los 3,5 millones de viajeros que figura en el convenio // Propone celebrar la primera reunión técnica a finales de mes y otra 'política' en septiembre

Reunión celebrada ayer en Madrid por el alcalde y la concejala de Urbanismo con los responsables de Adif. - FOTO: ECG
Reunión celebrada ayer en Madrid por el alcalde y la concejala de Urbanismo con los responsables de Adif. - FOTO: ECG

CARLOS DEAÑO  | 17.07.2019 
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Retirada definitiva de la cláusula que exige 3,5 millones de viajeros para iniciar la construcción de la nueva estación de ferrocarril; avance en la redacción de este proyecto y que el resultado esté a la altura de lo que Santiago precisa.

Estas fueron las demandas de la reunión que ayer mantuvieron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en Madrid. En el encuentro también estuvieron presentes por parte del gestor de infraestructuras de Renfe, el director general de Construcción, Juan Pablo Villanueva; la directora general de Planificación Estratégica de Proyectos, Marisa Domínguez; y el director de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones, Juan José Llamas.

Para hoy está previsto que el regidor se reúna con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y que a partir de ahí se establezca un calendario de encuentros entre todas las partes implicadas en el proyecto.

En principio, para finales del presente mes, señaló, espera que se pueda celebrar ya la primera reunión técnica, y otra con carácter ya más político en la primera quincena de septiembre, aunque aclaró que estas convocatorias están a expensas de la disponibilidad de los responsables de las tres administraciones.

Sobre el primer aspecto tratado en la reunión, y a pesar de que el portavoz de CA, Martiño Noriega, insiste en que durante su mandato la cláusula restrictiva de los 3,5 millones se retiró "de facto", la realidad es que, como ayer le recordaba el portavoz del PP, Agustín Hernández, sigue figurando en el convenio.

Tras la reunión, el alcalde manifestó que había solicitado formalmente su retirada, basándose en hechos como que se trata de una discriminación a la capital de Galicia, desde el momento en el que no se le ha exigido a ninguna otra ciudad, y que además se pretende aplicar precisamente en la estación que más viajeros mueve, en torno a los 2,8 millones de usuarios al año.

Sin embargo, recordó, que esta cláusula forma parte del convenio firmado entre las tres administraciones, por lo que para retirarla es preciso también otro acuerdo unánime. "Non é unha cuestión da vontade de Adif", explicó.

En cuanto al proyecto para nueva terminal ferroviaria, el regidor afirmó que se le habían presentado los anteproyectos, y expresó su satisfacción porque "hai partes que están máis avanzadas do que coñecía". En este sentido, recordó que según las previsiones, en 2020 se inaugurará la estación de autobuses, y que para 2021 está fijada la llegada del AVE.

Entre ambas, calculó que para el Año Santo moverían entre seis y siete millones de viajeros, "máis que todos os aeroportos galegos xuntos", y que por lo tanto, "temos que traballar todos para que eses millóns de persoas que van a chegar e saír por aí, reciban a atención que demandan e merecen", apuntó, señalando que no descarta que algunas de las obras se puedan iniciar antes de 2021.

Menos optimista se mostró el portavoz del PP, para quien los acuerdos deberían plasmarse por escrito, y contar con el respaldo de "os responsables do Ministerio ao máis alto nivel", algo que consideró difícil con un Gobierno en funciones. Eso sí, señaló que si el alcalde alcanza los objetivos fijados, contará con el apoyo del grupo popular.

Compromisos escritos

•••El portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, manifestó que lo que debería conseguir el alcalde en Madrid eran compromisos por escrito de la retirada de la cláusula, los documentos técnicos con los avances en el anteproyecto y la inmediata licitación de las obras de la terminal ferroviaria. En caso contrario, señaló, pasaría como con el enlace orbital, que todavía sigue sin salir a concurso.

 

•••Como prioridades en el proyecto de nueva estación, destacó la necesidad de acondicionar una zona de espera acorde con el número de viajeros que se prevén, y mejorar el acceso a los andenes.