El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Bugallo promete estudiar el abandonado PERI de Cornes para reurbanizarlo

El candidato se reunió ayer con colectivos de Conxo, Santa Marta y Volta do Castro // Creará más plazas para escolares

El alcaldable socialista, en primer término, con Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón
 - FOTO: ECG
El alcaldable socialista, en primer término, con Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón - FOTO: ECG

SANDRA CUIÑA   | 24.04.2019 
A- A+

Recoger las demandas de los barrios para buscar soluciones eficaces a sus problemas. Ese fue el objetivo principal de la serie de encuentros que Xosé Sánchez Bugallo mantuvo ayer con asociaciones vecinales, educativas y otros colectivos de Conxo, Santa Marta y Volta do Castro.

Así, el candidato a la alcaldía de Santiago, acompañado de miembros de su lista, se comprometió a estudiar cómo está el PERI de Cornes para proceder a su reurbanización. Fue uno de los compromisos adquiridos con la AA.VV. Estación Vella de Cornes, con la que se reunió acompañado de Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños.

Los representantes de la agrupación le trasladaron su preocupación por el estado en que se encuentra el núcleo urbano de Cornes, con el SUNP 1 sin reurbanizar después de décadas y lleno de maleza y basura. Aseguraron que "os barrendeiros pasan cada dez días, os contedores subterráneos están inoperativos e os de superficie moi deteriorados; e que é preciso desbrozar a zona do lavadoiro, así como outros terreos de propiedade municipal".

Bugallo explicó que "hai parte das vivendas edificadas, e outra parte sen edificar", pero, indicó, "é necesario desenvolver esa urbanización".

La siguiente reunión de la candidatura socialista fue con la comunidad educativa. Ante ella el alcaldable asumió el compromiso de revisar el mapa escolar del municipio. "Estamos ante unha zona de expansión urbanística, como é Santa Marta, Conxo e O Castiñeiriño, na que cada curso se incrementa o alumnado". Por esta razón, Bugallo ve necesario construir un nuevo centro de educación primaria que absorba las nuevas demandas de plazas escolares de estos tres barrios.

Después se desplazaron hasta el centro sociocultural de Santa Marta. Un local, que según el socialista, "está infrautilizado e imos mirar que se pode facer para melloralo e rendibilizalo ao máximo".

Asimismo, visitaron el campo de fútbol de la S.D. Conxo y a continuación mantuvieron un encuentro con la asociación Conxo Aberto, en el centro sociocultural Aurelio Aguirre.

El alcaldable anunció que defenderá el compromiso con la Xunta de construir el nuevo centro de salud de Conxo y así se lo trasladó a los residentes, al igual que la necesidad de acondicionar tanto el túnel como la rotonda. La última reunión de la jornada fue con la agrupación Veciños de Santa Marta, un barrio en el que Bugallo ve necesario el levantamiento de una nueva escuela infantil.

En la jornada de hoy, el candidato a la alcaldía, y la cabeza de lista al Congreso por el PSdeG en la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, hablarán de temas de campaña y asuntos municipales. Será en la sede de la agrupación socialista.