Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bugallo rechaza la implantación de una tasa turística en Santiago

El alcalde de la capital gallega niega que haya "saturación" en el Camino // Como meta de peregrinación, afirma que es "muy difícil" poner "cláusulas" en las "puertas de la ciudad"

El Ayuntamiento de Santiago niega la existencia de "saturación" en el Camino y rechaza la implantación de una tasa turística. El alcalde ha señalado la dificultad de establecer una forma de cobro puesto que achaca este exceso de población a los "excursionistas y visitantes" y no a los "turistas y peregrinos".

De ello ha informado el alcalde de la capital gallega, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, junto con el gerente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Víctor López, a través de una rueda de prensa este jueves en Santiago, donde Bugallo ha indicado que existe una "limitación importante" y es que Santiago es una "ciudad de peregrinaciones, de acogida y de referencia", por lo que es "muy difícil" poner "cláusulas" en las "puertas de la ciudad".

"No hay que confundir todo con turismo, hay peregrinos, turistas, excursionistas y visitantes, y no es exactamente lo mismo" ha señalado Bugallo, al mismo tiempo que se ha preguntado sobre quienes pagarían esa tasa turística, si los turistas o también los excursionistas y visitantes.

No obstante, el Ayuntamiento sí reconoce la existencia de "un problema de conservación, mantenimiento y limpieza" a consecuencia del número de personas que vienen. "Tenemos que buscar cual es la forma más adecuada para resolver esos problemas sin cortar lo que más nos interesa, los peregrinos y el turismo", comenta el alcalde.

Asimismo, el edil socialista ha hecho hincapié en que los datos de previsiones para 2021 hablan de entorno a diez millones de personas en la Comunidad gallega. De ellos sobre "500.000 serían peregrinos, el 5%", mientras que los turistas rondarían "el millón". Conforme a esto, Bugallo ha expuesto que la diferencia de "ocho millones" correspondería a visitantes y excursionistas.

CAMINO FRANCÉS

Por su parte, la Asociación ha recalcado, con respecto a una de las rutas más transitadas, que "no hay saturación en el Camino Francés". "El Camino de Santiago Francés es muy largo, pasa por muchas comunidades autónomas y por muchos tipos de paisajes, tiene dos entradas principales y no hay saturación, hay muchísima infraestructura y muchas cosas que mejorar, por supuesto" ha señalado Víctor López.

En su intervención, el gerente de la asociación ha apuntado que "hay mucho que trabajar y mejorar" mientras continúa afirmando que "no hay saturación en el camino Francés, ni antes de Santiago ni en Santiago". "Hay muchos turistas pero peregrinos no", recalca Víctor López, aunque no descarta que para 2021 esta situación se vea incrementada.

REAL PATRONATO

En relación a la convocatoria de la reunión del Real Patronato, Xosé A. Sánchez ha vuelto a afirmar que necesita de un Gobierno en España para que esto pueda realizarse, además de indicar que un gobierno en funciones "no se va a comprometer". "Hasta que no tengamos un Gobierno constituido no se puede convocar la reunión y no se puede aprobar un plan como el que está previsto 2021-2027", ha señalado.

No obstante, el socialista confía en que esta situación de "provisionalidad e interinidad" se prolongue "lo menos posible". "Necesitamos dos cosas, que se aprueben los presupuestos y que exista un gobierno y es improbable que se aprueben presupuestos generales si no hay un gobierno constituido en plenitud de funciones", ha criticado.

29 ago 2019 / 19:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito