El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

renovación en santiago

Bugallo renueva su equipo para afrontar los comicios municipales

La nueva ejecutiva, que estará encabezada por el alcalde, recibió un apoyo del 95% // María Ángeles Gómez Bugallo será la secretaria de organización // Otros diez miembros componen la ejecutiva

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 13.01.2010 
A- A+

fernando blanco
María Ángeles Gómez Bugallo, número dos de la lista, charlando anoche con el nuevo secretario local del PSdeG–PSOE, Sánchez Bugallo
FOTO: fernando blanco

Tal y como estaba previsto, el alcalde, Sánchez Bugallo, sustituyó ayer a Bernardino Rama como secretario local del PSdeG-PSOE en Santiago, al frente de una lista que fue la única que se presentó a la renovación de la ejecutiva local, en la asamblea que se celebró en la Casa del Pueblo de la rúa Ramón Cabanillas.

Después de siete años al frente de la agrupación local, Rama anunció el pasado mes de septiembre su decisión de dejar el cargo "por razones personales", y porque se había "completado un ciclo" y era necesario meter "savia nueva" en el partido renovando la cúpula del mismo.

Las relaciones en el seno del gobierno local se vieron enturbiadas este año por dos problemas. El primero, la propuesta del regreso del nacionalista Manuel Portas al gobierno local como concejal de Deportes, y el segundo el proceso judicial abierto por la adjudicación de las obras del polideportivo del colegio Quiroga Palacios.

Así las cosas, la única candidatura a la nueva directiva local recibió anoche un respaldo del 95% de la asamblea. La lista, según explicaron tanto el secretario saliente como el entrante, es "representativa" tanto de la pluralidad del partido como de la sociedad compostelana.

De hecho, uno de los integrantes, Xosé Antón López, se había presentado en los anteriores comicios en una candidatura alternativa a la de Rama, y había obtenido un respaldo del 20%.

Además de Sánchez Bugallo, en la lista figuran como secretaria de organización María Ángeles Gómez Bugallo; secretario de comunicación, Xosé Antón López Fernández; secretaria de Formación, María Pereira López; secretario de Educación, Antonio Rial Sánchez; secretario de Política Municipal, Xosé Baqueiro Canabal; secretario de Igualdad y Movimientos Sociales, Sonia Fernández Patiño; secretaria de Empleo, Cristina Pedreira; secretario de Participación Ciudadana, Fernando Peleteiro Fernández; secretario de Nuevas Tecnologías, Jorge Expósito Alcocer; secretaria de Cultura, María Montserrat Santos Lorenzo, y secretario de Sanidad y Política Social, Ramón Medina González-Redondo.

. local@elcorreogallego.es

Reacciones

X. Sánchez Bugallo Nuevo secretario local

·· Como "una candidatura de trabajo", con el objetivo de conseguir "un partido sólido, unido y en el que trabaje todo el mundo", definió el nuevo secretario local la directiva elegida ayer. Sánchez Bugallo, que ocupaba el puesto de presidente de la agrupación, pasa ahora "de un puesto representativo a otro ejecutivo". Explicó que la nueva directiva tendrá dos retos fundamentales, "las elecciones municipales y las generales, y quizás hasta las autonómicas", para lo que se ha elaborado una lista "con la que toda la agrupación se sienta identificada". Sobre sus antecesores en el cargo, Ceferino Díaz, Joaquín Buergo del Río y Bernardino Rama, manifestó que habían realizado "un trabajo magnífico".

Bernardino Rama Secretario hasta ayer

·· El hasta ayer secretario local, Bernardino Rama, hizo una valoración "superpositiva" de los años en los que había estado al frente del partido en la ciudad, cargo al que accedió en 2004 en sustitución de Río Barro. Aludió a razones personales para explicar su marcha, ya que considera que "se ha terminado un ciclo" y que tras el congreso provincial, "era razonableun cambio". En este sentido, se mostró convencido de que los elegidos ayer, con el alcalde al frente "son los adecuados, con una mezcla de experiencia y juventud, y un buen reflejo de la sociedad compostelana. A partir de ahora, manifestó que seguirá trabajando "como militante de base, concejal y diputado provincial", y que "estoy a disposición del partido, porque soy socialista por convicción" .