El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Buscan el refuerzo de Santiago como gran destino de calidad

Con la meta en el Xacobeo 2021, Cultura anima a fortalecer la capital gallega como un lugar mejor para visitar y vivir

Román Rodríguez y Nava Castro, ayer ante los medios
Román Rodríguez y Nava Castro, ayer ante los medios

REDACCIÓN SANTIAGO   | 12.02.2019 
A- A+

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, convocó ayer a toda la ciudadanía y los sectores implicados a trabajar juntos para reforzar Santiago como destino de calidad.

En una reunión con medio centenar de agentes públicos y privados, representantes de los distintos ámbitos de la capital, animó a impulsar medidas que, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, "fortalezan a meta do Camiño de Santiago como un lugar mellor para visitar e vivir".

Acompañado por la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, llamó la atención sobre el carácter universal y la tradición acogedora de Compostela, que forman parte de su identidad fundacional y que debe saber preservar. Para eso, apeló a la formula de anticipación, coordinación y participación ante uno de los eventos más relevantes, cultural y turístico, que celebrará España en los próximos años.

"O Xacobeo 2021 pode supoñer un punto de inflexión para Santiago, que debe recuperar o mellor de si mesma e que aínda garda un potencial descoñecido que o Ano Santo ten que axudarnos a revalorizar e saber compartir", declaró.

En este sentido, afirmó que el objetivo es generar una celebración "con efectos verdadeiros e concibida baixo a premisa da sustentabilidade económica, social e medioambiental". Como subrayó, "queremos un Xacobeo que deixe pegada e repercuta no desenvolvemento de Galicia. O noso interese tamén hai que situalo a partir do 1 de xaneiro de 2022", señaló.

Aunque el Gobierno gallego está diseñando un Año Santo descentralizado, que llegue a todos los concellos, "todos os itinerarios conducen a un mesmo lugar. Por iso Santiago encara, de xeito particular, un desafío que esixe un nivel de implicación e de preparación aínda máis elevado, e que debe realizarse con visión e con previsión".

Por su parte, Nava Castro presentó el panorama del turismo compostelano, destacando, entre otros datos, que en temporada baja creció un 4,5 % el número de turistas alojados.