El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CA dejó sin pagar facturas por valor de varios millones y con un difícil encaje legal

Hacen falta reconocimientos extrajudiciales de crédito para liquidarlas // La junta de gobierno abonó ayer 150.000 €

X. Sánchez Bugallo
X. Sánchez Bugallo

MANUEL RODRÍGUEZ   | 15.10.2019 
A- A+

La junta de gobierno municipal aprobó ayer el pago de tres facturas a través de otros tantos reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 64.408, 6.471 y 89.019 euros, respectivamente. Las dos primeras a Gas Natural, y la última, a la empresa ISS Facility Services, que se encarga de la limpieza de las instalaciones municipales.

Se trata, según explicó el alcalde, Sánchez Bugallo, de facturas que quedaron pendientes de pago del anterior gobierno de CA, y que no habían sido abonadas porque presentaban problemas de encaje legal. Sobre este aspecto, destacó que frente a las críticas del PP por el retraso en el pago a proveedores, el gobierno actual está haciendo un esfuerzo para cumplir el plazo, que debe ser inferior a treinta días, abonando todo lo que es posible.

El problema, afirmó, es la situación con la que se encontró cuando llegó a la alcaldía el pasado mes de mayo, con un importante número de facturas sin abonar y que ya acumulaban un considerable retraso sobre los plazos que establece la legislación. "Agora entendo por que CA non pagaba aos proveedores a pesar de ter fondos no banco", señaló, en referencia a las críticas vertidas en plena campaña electoral contra el anterior ejecutivo local. "Non o facía porque era necesario recurrir a un procedemento extraxudicial de crédito".

De esta forma, explicó, el actual gobierno lleva pagado varios millones de euros desde que tomó posesión para liquidar la deuda de CA. "Nesta xunta de goberno foron só cento e pico mil, pero na anterior foi máis de medio millón, noutra oitocentos mil, e nalgunha, dous millóns e pico", afirmó.

 


En noviembre. Así, señaló que "independentemente de que estemos dacordo coa factura ou co procedemento seguido, ou de que teñamos outras prioridades, temos que pagar aos proveedores". Las previsiones con las que trabajan son que a partir de noviembre se pueda ya cumplir el plazo de pago que establece la Ley.

"A orde a todos os departamentos foi que as facturas que estaban bloqueadas, se activen, salvo aquelas nas que exista unha disconformidade clara e non sexa posible facerlles fronte, e nas que o servizo efectivamente se prestou, deben ser pagadas". En las restantes, afirmó, habrá que abrir un expediente de devolución, justificando las razones por las que no se realiza el pago.

Sobre las previsiones de futuro para el próximo ejercicio, explicó, que esta semana está previsto que se celebre una junta de gobierno extraordinaria para aprobar las ordenanzas fiscales, y a partir de ahí se convocará una comisión informativa para presentárselas a los otros grupos antes de llevarlas a pleno.

Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo que le permita sumar los votos suficientes para sacarlas adelante, el regidor señaló que no descarta ninguna opción. Con todo, señaló que no está de acuerdo con la propuesta de la oposición de llevar a cabo una rebaja fiscal generalizada, por las necesidades de recursos que tiene el Ayuntamiento. "Que non é que esté nunha situación precaria, pero necesitamos recursos para facer fronte a toda unha serie de retos con vistas ao Xacobeo 2021", destacó.

Además, señaló, hay muchas infraestructuras pendientes de la época de CA que no se llevaron a cabo, y cuya financiación se ha perdido por no hacerlas en plazo, y que ahora necesitan un nuevo presupuesto. También apuntó que todos los vecinos de todos los barrios reclaman obras que es preciso financiar, y que por lo tanto el Ayuntamiento necesita disponer de liquidez. Algo que, destacó, no está reñido con establecer bonificaciones para los sectores más vulnerables.

X. Sánchez Bugallo

Alcalde de Santiago

"Estamos a facer un esforzo enorme para regularizar o pago a proveedores, e nalgunha xunta de goberno as facturas sumaban máis de 2,5 millóns"

 

"Non podemos facer unha rebaixa de impostos porque temos moitas obras comprometidas"