El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CA incumple y deja en la estacada al personal de la Escola de Música

La única empresa que se presentó al concurso no incluye la subrogación de los trabajadores //El alcalde y Dios se comprometieron expresamente a mantener los puestos del profesorado

Los profesores de la Escuela de Música Municipal se encerraron ayer en el Ayuntamiento para protestar.  - FOTO: CIG
Los profesores de la Escuela de Música Municipal se encerraron ayer en el Ayuntamiento para protestar. - FOTO: CIG

A. OLIVEIRA SANTIAGO   | 09.05.2018 
A- A+

Si la situación no da un giro de 180 grados, los 24 profesores de la Escola Municipal de Música se quedarán a partir del 30 de junio en la calle. EL CORREO GALLEGO ya adelantó hace una semana que el futuro de estos trabajadores, y el propio buen funcionamiento de una escuela ejemplar, estaba en el aire por los vaivenes de Raxoi, y los peores pronósticos se han cumplido. Así, la única empresa que se ha presentado al concurso para la concesión del servicio, Esproade, no ha incluido en su oferta la subrogación del personal del centro, a pesar de que había el compromiso expreso del concejal de Educación, Manuel Dios, y del propio alcalde de que el profesorado continuaría en la Escuela.

La noticia sentó como un jarro de agua fría entre los profesores, que decidieron encerrarse en el Ayuntamiento hasta que consiguieron reunirse con el alcalde, encuentro que se prolongó hasta las 14.30 horas. "El regidor se ha comprometido a reunirse con la empresa y pedirle que subrogue al profesorado", según explicó a este rotativo Rubén Fernández, de la CIG. Asimismo, reconoció que tanto al profesorado como al propio alcalde les sorprendió la oferta tan baja y pobre realizada por la empresa. "Es bastante raro que se presenten una oferta tan baja si lo que quieren es ganar el concurso".

Como primera medida los 24 profesores de la Escola Municipal de Música decidieron suspender los conciertos de ayer y hoy en el Auditorio de Abanca. Además, convocaron una huelga indefinida que "será seguida por el 95 % o más del profesorado".

La concejala María Rozas señaló ayer en Onda Cero que "el concejal de Educación solicitó una reunión con el gerente de la empresa que se quiere hacer cargo de la Escola de Música para ver todas las posibilidades y que los trabajadores no pierdan su puesto de trabajo. María Rozas insistió en que "haremos todo lo posible".

 

GRAN ENFADO. La noticia también sentó muy mal entre los padres del alumnado, unos 400, que están muy contentos con el funcionamiento de la escuela y con los profesores, que califican como "excelentes profesionales y personas". De hecho, ayer los padres mantuvieron una reunión en el centro y abrieron una petición de recogida de firmas en Change. org bajo el nombre de Concello de Santiago polo Mantemento do Profesorado da Escola de Música. También acordaron concentrarse hoy a las 19.00 horas como protesta en el Obradoiro.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular "considera inaceptable que el Gobierno de Martiño Noriega deje en el aire los puestos de trabajo de los más de 20 trabajadores de la Escola Municipal de Música". Para el PP, "esta situación es un nuevo ejemplo de la facilidad de Compostela Aberta en desmantelar servicios y de su falta de previsión y organización. Parece inconcebible que nuevamente realizasen un pliego, que supuso un coste de casi 8.000 euros, que no garantice el empleo, a pesar que la empresa encargada de redactarlo cuente con la total confianza de Compostela Aberta".

Los populares también manifestaron su preocupación por cómo se desarrollarán ahora las cosas, "por lo que le recuerdan al concejal de Educación, Manuel Dios, que las gestiones con la empresa deben hacerse dentro del marco de la legalidad, no dando órdenes como ya tiene ocurrido en otros departamentos del Gobierno de Martiño Noriega", afirmaron.

Similar es la postura del portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, que expresó su total apoyo a los 24 trabajadores. "O BNG ya advirtió de que eso podía pasar, porque era el desenlace de unos pliegos de contratación mal hechos, que no se adecúan a las necesidades educativas ni del profesorado ni del alumnado, por responsabilidad única do grupo de Gobierno", explicó Rubén Cela. "Este sería un servicio que podría ser municipalizado y ni siquiera se llegó a estudiar esta posibilidad" explicó Rubén Cela.

Por último, Paco Reyes, portavoz del grupo del PSOE, también se mostró muy crítico. "Se evidencia otro desastre del concejal de Educación que va de desfeita en desfeita, primero con los comedores escolares, después las guarderías y ahora la escuela de música. El alcalde dio su palabra de que se iba as subrogar al personal. ¿Qué medidas van a tomar ahora para que no pierdan sus trabajo".