El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CA no quiere cámaras antivándalos pero 'cruje' a los conductores con fotorrojos

Cinco modernos dispositivos de grabación instalados en semáforos y otros tres en los accesos al casco histórico engordan el cajón de Raxoi // Agustín Hernández denuncia el contrasentido

Las cámaras de seguridad de la ciudad, que no graban, han abierto un debate entre la oposición - FOTO: Fernando Blanco
Las cámaras de seguridad de la ciudad, que no graban, han abierto un debate entre la oposición - FOTO: Fernando Blanco

PEPE VERGARA SANTIAGO   | 16.03.2019 
A- A+

Compostela Aberta no quiere más cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en la ciudad y evitar que los vándalos sigan haciendo de las suyas, sin embargo defiende que los fotorrojos y los dispositivos de control instalados por el actual ejecutivo en las rúas de San Pedro, San Francisco y Porta Faxeira sigan crujiendo a base de imágenes a los ciudadanos que se desplazan en vehículo por la ciudad.

Una paradoja a la que ayer hizo referencia el candidato popular a la alcaldía de Santiago, Agustín Hernández, quien destacó que resulta curioso que el gobierno que preside Martiño Noriega "coloque cámaras pensadas para castigar aos condutores e se negue a facelo para disuadir aos vándalos e para protexer bens e persoas", una negativa que la marea compostelana ya manifestó en varias ocasionen en el pleno municipal.

Además de los cinco fotorrojos situados en diferentes puntos estratégicos de la red viaria de la ciudad, que en 2017 recaudaron hasta 477.000 euros para las arcas de Raxoi, el PP se refirió de manera especial a los objetivos que CA ubicó en la entrada de zonas peatonales, hasta tres esta legislatura, para cazar a aquellos automovilistas que acceden a estos espacios sin autorización. Al respecto, los populares criticaron que poco parece importar al equipo de gobierno que en este caso se graben matrículas y conductores

Con respecto al debate sobre la seguridad, instan a Noriega a que desarrolle, con las debidas garantías, un sistema de videovigilancia en las zonas más sensibles de la ciudad, al entender que puede contribuir a mejorar la protección de los bienes de importancia patrimonial y la propia seguridad de las personas. Consideran que esta medida es necesaria, especialmente, a las puertas de los Xacobeos 2021 y 2027, "e tendo en conta que nos atopamos nun momento no que o goberno de Martiño Noriega é incapaz de asegurar dotación policial nas rúas, a consecuencia do conflito que decidiu manter coa Policía Local".

Consciente de que las videovigilancias de inmuebles y del espacio público responden a regímenes diferentes y con zonas de captación de imágenes diversas, Agustín Hernández propone un sistema de "colaboración interinstitucional" para este proyecto.

REACCIONES. Por su parte, el candidato del PSdeG a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró ayer que en los últimos tiempos se está evidenciando una degradación de la calidad de los servicios públicos, entre ellos la de la seguridad. Para el socialista existe un "falso debate", ya que la protección, dijo, "lejos de mermar la libertad individual, lo que hace es garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía". Así, y ante los ataques al patrimonio que se están produciendo y la cercanía del Xacobeo 2021, urgió la necesidad, en sintonía con la tesis del conselleiro Román Rodríguez, de elaborar un plan específico que esté operativo en el horizonte del Año Santo.

Sostuvo que los atentados de esta semana contra la Catedral, que "es el elemento referencial del patrimonio de todos los compostelanos", ponen de manifiesto que la seguridad en Santiago "no está en buen estado y, desde luego, no estamos en condiciones de afrontar el jubileo".

Dentro de este proyecto integral por el que apuesta para preparar el Año Santo de 2021, tiene que desarrollarse "un documento propio, como apuntó, para la seguridad, que será absolutamente esencial". "No podemos esperar a 2021 para hacerlo", destacó el candidato socialista, que subrayó la situación precaria en el número de agentes tanto de la Policía Local como de la Nacional y mismo de los Bomberos, "que perdieron en los últimos años casi el 50% de los efectivos".

Ante esta situación, manifestó, resulta necesario preparar un plan específico para la ciudad histórica, con protección especial de los monumentos y empleando, para eso, "los mejores elementos tecnológicos". Además, declaró su compromiso a trabajar para tratar de cubrir las vacantes, aunque reconoció que en este período de tiempo va a resultar imposible llegar a las 50 plazas que se perdieron en la Policía Local. A este respeto, señaló que "podemos llegar a 2021 con menos miembros de los que había en 1993, es decir, un retroceso de casi 30 años".