El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hemeroteca

Caín y Abel, gallegos: la torre de Babel estaba en Lugo

  | 06.08.2011 
A- A+

El escritor J.J. Benítez analiza los estudios de Alfonso Pereyra, quien sostiene que Galicia es la cuna de la Biblia: "Caín y Abel eran gallegos" y "la torre de Babel estaba en Lugo", son dos de sus más espectaculares afirmaciones. Benítez dice que Pereyra exagera. El reportaje incluye una antigua imagen de la muralla de Lugo, de la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson.

EL CORREO HACE 25 AÑOS

FRANCIA YA NO SERÁ EL SANTUARIO DE ETA

"El Gobierno francés", dijo ayer el presidente Felipe González, "ya no volverá a permitir que su país siga siendo una especie de santuario para la preparación de actividades terroristas de ETA en España". González mantuvo una entrevista con el ministro galo del Interior, Robert Pandraud. Posteriormente, Pandraud se reunió ncon su homólogo español, José Barrionuevo. Las conversaciones celebradas en los últimos tiempos entre el presidente francés François Mitterrand y González han dado fruto y el llamado grupo Trevi, que reúne a los ministros encargados de la Seguridad en la CEE estudian un cambio en la política de fronteras.

CORTIZO, CIEN DÍAS COMO ALCALDE

Ernesto Viéitez Cortizo, sustituto de Xerardo Estévez al frente de la alcaldía compostelana, cumple hoy cien días en el cargo. Cortizo es entrevistado para EL CORREO GALLEGO por Isabel Ces y aprovecha para desmentir la existencia de desavenencias en el equipo de Gobierno: "No existe división", dice Cortizo: "Y la prueba es que fui yo quien nombró a Gerardo Conde Roa como primer teniente de alcalde, lo que demuestra que merece toda mi amistad y mi confianza". A su juicio, "estos rumores no son más que un globo hinchado por la oposición para enturbiar nuestras relaciones". El alcalde confiesa: "Creí que la labor de un alcalde era más difícil de lo que resulta en realidad".

EL MARIDO DE CAROLINA NO ERA IMPOTENTE

El marido de la princesa Carolina de Mónaco, el italiano Stefano Casiraghi, podría ser procesado por los tribunales de su país, acusado de mentir: "El marido de Carolina alegó impotencia genital para librarse del servicio militar obligatorio en Italia", es el titular de la crónica. El diario La Stampa de Turín y la mayor parte de la prensa italiana han recordado un reportaje, publicado en 1984 por el semanario sensacionalista Eva Express y titulado El soldado Carolino, que revelaba las mentiras de Casiraghi para eludir al Ejército. Todo esto ha saltado a los medios debido al reciente nacimiento del primer hijo de Carolina y su esposo, "un hermoso bebé de cuatro kilos que demuestra que el padre goza de muy buena salud", dice La Stampa.

EL FRANCO SE PONE DE MODA

Tras un tiempo en horas bajas, la calle compostelana del Franco ha recobrado el bullicio de sus mejores días: "El Franco, el sabor de lo añejo", titula Sara García Calle su reportaje. Santiago, taza a taza, es una serie que recupera los lugares más emblemáticos de la capital de Galicia: "La juventud de los años ochenta regresa a las viejas tascas, cansada del ruido de las discotecas".

CONDE, UN CABALLERO FRANCÉS

El escritor y diputado autonómico gallego Alfredo Conde, acaba de ser nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia. Conde está muy satisfecho de su entrada en la Pléyade gala: "Es una recompensa a mi trabajo, un estímulo y al mismo tiempo gratifica la vanidad personal", reconoce Conde. Sus actividades políticas como diputado independiente en las filas del PSdeG-PSOE no le impiden escribir.

HACE 50 AÑOS

Se abre la feria del mar

Ayer se inauguró la II Feria del Mar, en Ferrol. Es la más importante concentración empresarial del año en Galicia y este año aspira a conectar a los astilleros con todo el mundo, a través de programas diseñados por el Instituto Nacional de Industria. El ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, acompañado por el capitán general del departamento marítimo de Ferrol, inauguró los cuatrocientos stands que componen el certamen. Bendijo las inslaciones monseñor Argaya Goicoechea, obispo de la diócesis ferrolana, quien además ofició una misa de campaña en el recinto de Serantes. La feria estará abierta hasta setiembre.

Los diez mil asesores de Kennedy

La tensión política y militar que atraviesa el mundo, ha llevado al presidente norteamericano John F. Kennedy a pedir ideas a sus ciudadanos. Le han contestado diez mil hombres y mujeres de aquel país, con sugerencias muy diversas. Un escritor se ofrece para asesinar al líder soviético Nikita Kruschev y un empresario recomienda una campaña de oraciones por la paz.