El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cambio de decorado en los fuegos del Apóstol: en 2020 no saldrán del pazo de Raxoi

Afirma el alcalde que la cubierta no está en condiciones // Bugallo y la subdelegada del Gobierno ya diseñaron el dispositivo de seguridad

Reunión de la junta local de seguridad en el salón verde del pazo de Raxoi para preparar las fiestas. - FOTO: ECG
Reunión de la junta local de seguridad en el salón verde del pazo de Raxoi para preparar las fiestas. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 11.07.2019 
A- A+

El operativo de seguridad para las Fiestas del Apóstol quedó ayer diseñado tras la reunión que los representantes de las diferentes fuerzas llevaron a cabo en el pazo de Raxoi, con la asistencia del alcalde, Sánchez Bugallo, y la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo.


De esta forma, habrá un dispositivo “semellante ao de anos pasados”, que el alcalde cifró en 280 policías nacionales, 100 locales y unos setenta miembros de la Unidad de Intervención Policíal, lo que calificó de “unha dotación suficente” para garantizar la seguridad en la ciudad.


Sobre este aspecto, López-Riobóo destacó que Santiago sigue siendo una ciudad segura, y que aunque el objetivo de la reunión era fundamentalmente preparar el operativo, también se había hecho un repaso a las estadísticas, que reflejaban que desde la última reunión de la junta local, el pasado mes de mayo, se había producido un descenso en el número de delitos denunciados.


Con todo, se aprecia un incremento en los robos de móviles, aunque el alcalde destacó que frente a las cien denuncias presentadas, en la oficina de objetos perdidos había depositados 60 móviles que habían aparecido en la calle.


Con respecto a las celebraciones, Sánchez Bugallo anunció que se mantiene el programa tal y como estaba diseñado, pero que este año sería el último en el que se lanzarían los fuegos artificiales desde la cubierta del pazo de Raxoi.


Esta decisión la justificó por dos razones; la primera, que el símbolo de la ciudad es la Catedral, y es en ella donde todo el mundo quiere ver proyectado el espectáculo y la salida de los fuegos artificiales.


En segundo lugar, que mientras que en la Basílica la cubierta es de piedra, el Ayuntamiento tiene teja sobre vigas de madera, lo que supone un riesgo importante de que haya un siniestro. Así, señaló para próximos años se entablarán conversaciones tanto con el Cabildo como con Patrimonio y con los técnicos para encontrar una solución al problema, bien en el templo o, si es necesario, limitándose a las proyecciones, “para que se vexan desde o pazo de Raxoi”.