El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Caminata popular para inaugurar la variante de Aradas, que abre el lunes

Permitirá descongestionar el tráfico en Vista Alegre y Vite // Desviará a 4.000 vehículos cada día, la mitad pesados // La Xunta invita a los vecinos a la marcha a pie que se celebra mañana

Aspecto de la variante de Aradas este miércoles, cuando se realizaron los últimos retoques.  - FOTO: ECG
Aspecto de la variante de Aradas este miércoles, cuando se realizaron los últimos retoques. - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA   | 01.02.2019 
A- A+

Todo a punto para la puesta en servicio de la variante de Aradas, que abrirá a la circulación el próximo lunes, 4 de febrero, a partir de las 17.00 horas, tal y como confirmó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La Xunta quiere, además, estrenar el vial con una caminata en la que participen los compostelanos con el objetivo de que conozcan la nueva infraestructura, que permitirá comunicar el polígono empresarial del Tambre con las carreteras que enlazan la capital gallega con Trazo y Santa Comba; y así aliviar el tráfico pesado en barrios como Galeras, Vista Alegre o Vite.

La Xunta invita a los vecinos de Santiago a participar mañana en una marcha por la nueva variante de Aradas. El recorrido a pie por la nueva infraestructura comenzará a las 10.30 horas, pero las personas interesadas pueden acercarse ya desde las 10.00 horas al punto de encuentro, que se fija en la rotonda de la vía Nobel, en el polígono industrial del Tambre.

Esta marcha, en la que está previsto que participe la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tendrá un recorrido total de 3 kilómetros. Su objetivo es acercar y dar a conocer esta nueva carretera, ya que el próximo lunes, día 4 de febrero, a partir de las 17.00 horas, entrará en servicio tras un acto inaugural en el que está prevista participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La variante de Aradas se trata de una actuación estratégica para Santiago y su entorno en la cual la Xunta invirtió casi 6,3 millones de euros, contribuyendo a reforzar la competitividad del polígono industrial del Tambre. Con el impulso de esta infraestructura, de 1,6 km, se comunica el polígono del Tambre con las carreteras a Santa Comba y Trazo y se canalizará los tráficos procedentes de los ayuntamientos próximos que se dirijan a esta zona industrial o hacia las vías ubicadas al este de la ciudad, como la AP-9.

La nueva carretera de la capital gallega actuará de variante de toda la zona norte de la ciudad, aliviando el tráfico en las calles compostelanas, al posibilitar que se retiren de Vite y de Vista Alegre cerca de 4.000 vehículos que diariamente circulan por esta zona, la mitad de ellos pesados.

Este vial está diseñado para favorecer los desplazamientos, descongestionar el tráfico y disminuir los tiempos de recorrido, suponiendo también un refuerzo de seguridad vial. El trayecto que antes duraba 12 minutos ahora se hará en un minuto y medio.