El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

récord

El Camino salva la crisis y se sitúa a niveles propios de un Año Santo

La Oficina del Peregrino estima un repunte de 9,2 puntos con respecto a 2007 // El presente ejercicio cerrará balance con 124.500 'compostelas' entregadas // Sólo en los Xacobeos de 1999 y 2004 se alcanzaron cifras tan abultadas // El minipuente atrae a turistas a la ciudad

E.OTERO • SANTIAGO   | 07.12.2008 
A- A+

FERNANDO BLANCO
Los turistas pusieron en este puente de la Constitución al mal tiempo buena cara paseando por la ciudad
FOTO: FERNANDO BLANCO

Ni recesión económica, ni números rojos. El Camino de Santiago salva la crisis con holgura y cosecha cifras propias de un Xacobeo. Con el recuento de casi todo el ejercicio en mano y a escasos días de cerrar el curso, la Oficina del Peregrino estima un repunte de 9,2 puntos con respecto a 2007. El balance final arrojará una suma próxima a las 124.500 compostelas entregadas, es decir, 10.500 más que en el año anterior, reconoce el director de la entidad, Genaro Cebrián. Sólo en las celebraciones jubilares de 1999 y 2004 se han alcanzado cifras tan abultadas. "Son tan buenas que asustan", admite el responsable.

El fenómeno xacobeo rompía su techo en 2004. El despacho de la Rúa do Vilar clausuraba el último Año Santo con 179.944 acreditaciones repartidas. Salvo el bajón de 2005, en los cursos posteriores el recuento siempre ha superado los seis dígitos. Con la resaca del jubileo a cuestas, 2005 se saldaba con 93.924 compostelas. La recuperación quedaría patente, no obstante, en las estadísticas de los siguientes ejercicios: 2006 (100.377 certificados) y 2007 (114.026).

A falta de computar los datos de diciembre, la línea ascendente se mantiene en 2008. Desde primavera la Oficina del Peregrino no ha dejado de sembrar récords. Con 15.983 compostelas, el recuento de mayo no era más que la antesala de un año redondo. El despacho de O Vilar anotaba entonces su mejor marca desde el último Xacobeo. La tendencia continuó durante el verano. En julio sellaron el documento oficial 20.982 aventureros y, en agosto, otros 29.728. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, el ritmo se ralentizó en otoño. Aunque en septiembre se entregaron 17.283 compostelas, la actividad descendió en octubre (9.871) y noviembre (2.300). Pese a las gélidas temperaturas, en los primeros días de diciembre se están entregando 20 certificados diarios.

Por otra parte, la crisis tampoco parece hacer mella en las grandes superficies comerciales, que ayer estuvieron abarrotadas.

En este Puente de la Constitución, Santiago vuelve a ser polo de atracción de turistas, pese a las malas condiciones meteorológicas.

CASA DO DEÁN

Servicios de lujo para el turista

La Oficina del Peregrino se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. Las obras arrancaban el pasado verano y, si se cumplen los plazos, el despacho podría reabrir con cara renovada en 2009. El proyecto afecta a la Patio da Parra y a las dependencias anexas: el cuerpo aterrazado de acceso, la pequeña edificación con soportales del número tres de O Vilar y las antiguas caballerizas. Una vez concluida la rehabilitación, los turistas que lleguen al centro dispondrán de una sala de espera, consignas y aseos para discapacitados.

La empresa adjudicataria dispone de 543.162 euros de presupuesto y ocho meses para ejecutar la reforma .

LAS CLAVES

El bono-albergue se estrena en Galicia

Este año 2008 pasará a la historia como el año en que la Xunta de Galicia empezó a cobrar por pernoctar en la red de refugios públicos. La medida, que se empezaba a aplicar al inicio del ejercicio, afecta a cincuenta y ocho centros de la Ruta en todas sus variantes. El bono-albergue no supera los tres euros.

Un plan para acabar con el 'overbooking'

Con la instauración del bono-albergue, la Consellería de Industria pretende erradicar el overbooking y los desorbitados niveles de ocupación que, en temporada alta, pueden superar el 140 % en estos establecimientos de la Ruta. En otras comunidades, los hospitaleros cobran por pernoctar desde hace años.

El paquete básico, 700 € por persona

Las siete Alberguerías del Camino de Santiago, distribuidas entre Pedrafita do Cebreiro y O Pino, ofertarán un paquete básico de siete días que no superará los setecientos euros por persona. La tarifa incluye alojamiento, desayuno, picnic para reponer fuerzas durante la caminata y cena interactiva .