Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

"En mi canal de Youtube comparto lo que aprendo"

Quique Azambuya celebra sus 21 años tocando la guitarra en las calles de Compostela

    Quique Azambuya es el artista que se esconde tras el personaje de Jazzman. Se trata de uno de los músicos de jazz más emblemáticos de la ciudad compostelana. Desde el año 98, este emigrante uruguayo homenajea cada día a los músicos de las calles de Nueva Orleans, con una malla negra en la cara y un falso cigarro en su boca. Asegura que por llevar el rostro tapado la gente ha llegado a pensar que tuvo un accidente o que oculta alguna quemadura. "Mi personaje llama la atención, a los niños les encanta y mucha gente se hace fotos conmigo para después subirlas a sus redes sociales", comenta animado.

    A pesar de que interpreta temas de blues, rock y hasta de música clásica, asegura que es "divagante como todo músico: me gusta improvisar y crear constantemente, y eso es lo que tiene el jazz". En su amplio repertorio musical destacan nombres de grandes guitarristas, como Mark Knopfler o Joe Pass, y grupos como Led Zeppelin, aunque suele escuchar a todo aquel que hace buena música.

    Jazzman no canta mucho por cuestiones de su personaje, pero toca la guitarra desde los 5 años gracias a las enseñanzas de su abuela paterna. A la edad de 19, Quique ya tocaba profesionalmente e incluso desarrolló un método de visualización para la guitarra que enseñó a muchos chicos en Montevideo, Uruguay.

    Tras pasar 13 años de su vida en Brasil y experimentar la falta de trabajo musical que sufría su país de origen, Jazzman recibió la recomendación de buscar empleo en la cultural ciudad de Compostela. "Tenía muchos amigos uruguayos que habían venido a Santiago y ya tenían sus familias hechas. Me animaron a venir porque aquí no faltaba trabajo", recuerda con cariño el músico.

    Confiesa que "al principio no sabía qué hacer" porque el preconcepto que tenía sobre la gente que toca en la calle no era del todo bueno y no le atraía del todo.

    Actualmente Jazzman es el guitarrista más reconocido en la ciudad de Compostela por sus melodías de jazz y blues que inundan la plaza de la Quintana desde hace ya 21 años.

    Según afirma, "ahora mismo estoy metido dentro de varias cosas en del mundo de la música y hasta abrí un canal de Youtube para crecimiento personal donde voy reflejando todas las cosas que voy aprendiendo mientras toco".

    Después de toda su trayectoria musical, Jazzman ya cuenta con cinco discos grabados por él en directo, un New Collection y un CD titulado Jazzman para coleccionistas, en el que incluye bandas sonoras de películas con la colaboración de violinistas gallegos de gran prestigio.

    Con su música, Quique intenta "autolimpiarse" y frecuentemente recurre a una filosofía hawaiana llamada Holopolono que habla de mejorar las cosas que no se han hecho bien, además de aprender de los errores propios y los de los antepasados.

    Además de hacer música, Quique ha trabajado como dibujante: "A veces hago dibujos, porque soy dibujante profesional y pintor de cuadros, pero me dedico a mi verdadera pasión, que es la música".

    A día de hoy, Jazzman compagina su trabajo como músico con la creación de un libro donde relata todas las historias que los peregrinos le cuentan sobre el Camino de Santiago. Según él, Jazzman también es un personaje "de camino", sin embargo, desde que se asentó en Compostela está seguro de que "volver a Uruguay o Brasil es como dar la vuelta a la esquina del pasado" y cree que su hogar ahora es Santiago.

    "Soy uruguayo y con 25 años me fui a vivir a Brasil, eso sí, siempre tocando la guitarra y

    con mi música"

    "Cada vez me doy más cuenta de que la única salvación es el arte y el hecho de compartirlo"

    18 may 2019 / 22:11
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito