El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cáncer infantil: el hospital Clínico trata al año una treintena de casos

Aunque es una patología poco frecuente en niños, supone un gran impacto en las familias // Cuentan con la primera unidad pediátrica de crónicos y paliativos

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

M. MERA SANTIAGO   | 15.02.2020 
A- A+

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, cada año se diagnostican en España unos 1.100 casos nuevos de cáncer en pacientes de entre 0 y 14 años y más de 400 en adolescentes (15-19 años). El CHUS atiende un promedio de 30 en menores anualmente. Y aunque por las cifras se desprende que se trata de una patología poco frecuente, supone un gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud. Por tipos de tumores, la leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente, seguido de los tumores del sistema nervioso central.

Estos datos fueron expuestos ayer con motivo del Día internacional del niño con cáncer se celebró ayer (aunque el propio día es hoy) y la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) organizó en el patio central del hospital Clínico un evento lúdico reivindicativo que contó con la actuación de miembros de la Real Filarmonía y con la lectura del manifiesto a cargo de Noa y Claudia, expacientes de 14 y 11 años respectivamente, que hablaron de las barreras que deben superar.

En el acto participaron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez Masid; el jefe del servicio de Pediatría, Federico Martinón; la vicepresidenta de Asanog, Catalina Cadaya; el presidente de AECC de Santiago Francisco Padres, además de numerosos trabajadores, enfermos y familiares.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños, pero la supervivencia a los 5 años cada día es mayor, siendo de forma global de cerca del 80 % (porcentaje variable en función del tipo de cáncer). Sin embargo, el creciente número de supervivientes conforma una población en riesgo de sufrir secuelas y problemas de salud asociados. Actualmente, el cáncer infantil no tiene prevención posible.

Vázquez Almuíña, en su intervención agradeció y destacó que "la labor de las asociaciones es fundamental, porque sois los que estáis más cerca de los pacientes y de sus familiares, porque conocéis sus problemas cotidianos sus dificultades para los cuidados o la utilización de los servicios sanitarios". Un agradecimiento que también compartió Eloína Núñez.

Los profesionales sanitarios del hospital Clínico cuentan con el más completo arsenal terapéutico para el tratamiento de los enfermos, entre lo que figura la participación en 10 ensayos clínicos internacionales, a más amplia entre los centros gallegos.

DIEZ TRASPLANTES DE MÉDULA. Además, en el área compostelana se realizan todos los trasplantes de médula de la población pediátrica de Galicia, con un promedio de 10/año. Se trata de una terapia empleada para enfermedades oncológicas y otro tipo de patologías como las medulares o metabólicas, además de inmunodeficiencias.

Hace falta destacar que hace unos meses se creó en el CHUS la primera Unidad Pediátrica de Atención a Pacientes Crónicos y Paliativos de toda Galicia, para dar una atención integral a los niños con patologías crónicas y complejas.

Un 80 % de supervivencia

•••La Asociación Española Contra el Cáncer conmemora hoy el Día del Cáncer Infantil, una enfermedad que, cada año, se diagnostica a entre 70 y 80 menores en Galicia. A nivel español, la supervivencia se sitúa en el 82,8 %, y la enfermedad se distribuye de la siguiente forma: leucemias, 30 %; tumores del sistema nervioso central, 22 %; tumores en el cerebro, 20 %, y linfomas, 13 %. En seis de cada diez casos, los afectados son varones.

•••La AECC ha puesto en marcha proyectos de ayuda a los niños con cáncer y a sus familias para minimizar las alteraciones emocionales y evitar la interrupción del desarrollo del niño enfermo. Todos los programas se llevan a cabo por equipos multidisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios, en colaboración con el equipo médico del hospital y profesores del aula hospitalaria.