El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cáncer de tiroides: llega al 99 % la tasa de supervivencia

Medio centenar de enfermos son tratados al año en el CHUS // Tiene las técnicas más avanzadas en diagnóstico y terapia

José Ignacio Vidal, izq., Joan Castell-Conesa, Eloína Núñez, Miguel Garrido y Victoria Pubul, en la inauguración de la XX Jornada de la Sociedad Gallega de Medicina Nuclear
José Ignacio Vidal, izq., Joan Castell-Conesa, Eloína Núñez, Miguel Garrido y Victoria Pubul, en la inauguración de la XX Jornada de la Sociedad Gallega de Medicina Nuclear

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

Medio centenar de pacientes con cáncer de tiroides son tratados anulamente en el hospital Clínico Universitario de Santiago, que cuenta con las técnicas más avanzadas en diagnóstico y tratamiento, según se puso de manifiesto en la XX Jornada de la Sociedad Gallega de Medicina Nuclear y el III Curso de Actualización en Cáncer de Tiroides y Tumores y Neuroendocrinos (TNE), que se inauguró ayer y en el que participaron un centenar de especialistas.

Explicaron que el cáncer diferenciado de tiroides es una enfermedad compleja y, al mismo tiempo, alentadora para tratar. La mayoría de estos pacientes evolucionará "excepcionalmente", con tasas de supervivencia superiores al 99 % y las de recurrencia de la enfermedad de menos del 10 % tras los tratamientos.

Por su parte, aseguraron que los TNE son relativamente poco frecuentes, con una incidencia anual ajustada por la edad de 6,98 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, especificaron que se está observando un aumento de su incidencia en los últimos 30 años por varios motivos, principalmente por la mejoría de las técnicas diagnósticas y también debido a la mejor identificación de los citados casos.

Aunque su incidencia es baja, puntualizaron que su prevalencia es significativa puesto que son tumores de lento crecimiento y larga supervivencia.

La doctora Virginia Pubul, una de las organizadoras, explicó que el enfoque multidisciplinar en el diagnóstico y el tratamiento es fundamental para alcanzar la excelencia en la práctica clínica. Por ello, cada vez es más necesario adaptar continuamente los protocolos de las actuaciones a seguir, consensuando la opinión de los muy distintos clínicos con la de los especialistas en Medicina Nuclear, según Miguel Garrido, presidente de la sociedad gallega.

HEMATOLOGÍA

galicia, puntera

•••Santiago acoge el próximo jueves 14 el Encuentro: Abordaje integral del paciente hematológico. Los organizadores recuerdan que la especialidad la conforman un grupo de profesionales sanitarios que se relacionan y coordinan con un objetivo común: ofrecer a los pacientes una atención con la máxima calidad, aunque puntualizan que la interrelación entre estos expertos no siempre se ve acompañada de un contexto favorable para la integración y el acercamiento, pese a considerarlo necesario.

 

•••Destacan que Galicia es una de las comunidades referentes en el abordaje disciplinar de estas patologías y, en concreto, el doctor José Luis Bello, jefe del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.