El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cardiología del CHUS tiene la tasa de mortalidad por infarto más baja de España

La supervivencia alcanza un 98 % // Se alza con el Premio Líder en Calidad por la mejora asistencial, docente e investigadora

Eloína Núñez y González Juanatey tras recibir el premio
Eloína Núñez y González Juanatey tras recibir el premio

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 08.11.2019 
A- A+

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que dirige el doctor José Ramón González Juanatey, se alzó ayer con el Premio Líder en Calidad, que organiza Expourense con el fin de reconocer a empresas e instituciones gallegas por ser un modelo a seguir en sus respectivos sectores y de las que destaca su compromiso con la calidad y el medioambiente.

En esta novena edición también fueron galardonados junto a Cardiología del CHUS en el apartado sanitario, Cafés Lisboa (alimentación), Grupo Cuevas (internacionalización), Fundación Paideia (educación), Grupo Aludec (medioambiente) y Aspanaes (servicios sociales).

En la entrega del premio, acto al que asistió el doctor González Juanatey junto a la gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez, se destacó la estrategia de mejora continua de calidad en las áreas asistencial, docente e investigadora del servicio de Cardiología, además de la apuesta por la innovación sanitaria, a nivel tecnológico y de servicios.

Según explicó el cardiólogo Alejandro Virgós Lamela, el CHUS es el centro hospitalario con mayor número de certificaciones de calidad, con 13 en total, y que cuenta con la tasa de mortalidad por infarto de miocardio más baja de toda Galicia, siendo hasta un 50 % inferior que en otros hospitales españoles.

AENOR. El CHUS se convirtió hace algo más de dos años en el primer hospital terciario estatal en recibir la acreditación de la Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor para un servicio de Cardiología.

Se trata de un reconocimiento internacional tanto para la unidad de hospitalización convencional de Cardiología, como para las unidades de Cuidados Coronarios e Intermedios.

En la entrega del certificado de calidad destacaron que logró alcanzar una tasa de supervivencia hospitalaria tras un infarto de un 98 por ciento, que es la más elevada registrada a nivel de toda España.

tres mil pacientes al año

••• La unidad de hospitalización de Cardiología del CHUS comenzó su actividad en los primeros años de la década de los 70. Cuenta con setenta camas, diez de ellas dedicadas a cuidados críticos, y es una unidad de referencia para una población de 750.000 habitantes.

••• Ingresa más de 3.000 pacientes al año, mil de ellos de forma programada para procedimientos intervencionistas endovasculares e implantación de dispositivos, y 2.000 de forma urgente para estabilización de su cardiopatía. De éstos, la mitad son por infarto agudo de miocardio.