El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cardiología logra el índice más bajo en mortalidad por infarto a nivel nacional

Asomega concede el premio Novoa Santos a González-Juanatey "por su excelencia" // "Es un reconocimiento a todo el equipo, que ha situado a Santiago en la élite mundial", afirma el experto

La Real Banda de Gaitas puso anoche el broche musical a la gala celebrada en Ourense - FOTO: ECG
La Real Banda de Gaitas puso anoche el broche musical a la gala celebrada en Ourense - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 21.06.2019 
A- A+

Cardiología del hospital Clínico Universitario de Santiago acaba de ser sometido a una auditoría externa en la que se reconoce que ha logrado tener la tasa más baja de mortalidad por infarto de toda España, que no llega al tres por ciento, al igual que los reingresos. Además, el servicio que dirige el doctor José Ramón González-Juanatey ha sido pionero en implantar válvulas cardíacas sin cirugía, al igual que en el caso de marcapasos sin cables, entre otros hitos.

Estos logros, junto a su amplia trayectoria en los ámbitos docente, investigador y asistencial, aplicados al desarrollo de la Cardiología, fueron valorados por el jurado de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) para la concesión del XXI Premio Novoa Santos.

El acto tuvo lugar ayer en Ourense, en el salón de actos de las oficinas centrales del Grupo Coren, patrocinadora del mismo, donde el homenajeado ofreció la conferencia magistral Salud cardiovascular y dieta.

Más de un centenar de personas asistieron a este acto en el que estuvieron presentes, entre otras personalidades, Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade; el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el profesor José Luis Labandeira García, catedrático de Anatomía de la USC, encargado de ofrecer la laudatio previa a la conferencia del premiado. En representación de Coren estuvieron presentes su presidente, Manuel Gómez-Franqueira, junto con la junta directiva y el consejo rector de la cooperativa.

El acto comenzó con la intervención de Gómez-Franqueira, quien dio la bienvenida a los presentes, destacando la colaboración de Coren con este evento enmarcado dentro del compromiso de la cooperativa con la sociedad gallega.

También transmitió su felicitación al premiado, un reconocimiento merecido como fruto de su destacada carrera profesional.

Seguidamente, Santalices recordó que el galardón reconoce la extensa trayectoria del doctor González-Juanatey, al tiempo que agradeció que "este traballo intenso teña estado sempre vinculado ao sector público". Destacó que una de las preocupaciones del especialista "pasa por mellorar a atención cardiolóxica na comunidade autónoma, e que grazas ao seu traballo, o servizo de Cardioloxía do CHUS se converteu nun referente de ámbito estatal".

El presidente del Parlamento, compañero de promoción del galardonado, manifestó que González-Juanatey "foi sempre un alumno brillante que, co paso do tempo, se converteu nun dos profesores mellor valorados polo alumnado de Medicina da USC, e que se esforza cada día por situar a esta Facultade compostelá entre as máis prestixiosas de España".

 

TRAYECTORIA IMPECABLE. A continuación, intervino Ancochea, quien destacó la capacidad de liderazgo y el excelente currículum del catedrático de Medicina, así como su "impecable trayectoria profesional, su compromiso con Galicia y su gran proyección internacional".

El presidente de Asomega resaltó que "el profesor González-Juanatey se une a las grandes figuras de la Medicina gallega, reconocidas por el Novoa Santos, por su relevancia, vinculación a Galicia y proyección de nuestra tierra".

El homenajeado recogió la medalla y el diploma de manos de Santalices, y ofreció una conferencia magistral centrada en la salud cardiovascular basada en el seguimiento de una adecuada dieta. "Cerca del 90 % de las enfermedades cardiovasculares prematuras podrían prevenirse con un estilo de vida adecuado, en el que no fumar, dieta y ejercicio juegan un papel principal", subrayó, y puntualizó que estas dolencias "se están concentrando en los niveles socioeconómicos más bajos, en relación a su peor estilo de vida".

Por último, Juanatey agradeció el galardón, "y más cuando viene de colegas de profesión", subrayó. "Es un honor, pero es un premio a todo el equipo, que con su esfuerzo ha elevado el servicio a la élite mundial", concluyó.

INCORPORACIÓN

Grupo Colmeiro Juanatey acaba de incoporarse al Grupo de Análisis y Debate Colmeiro, que lidera el economista Luis Caramés, para dinamizar la reflexión sobre indicadores de calidad en medicina y economía de la salud.

 

Encuentro Asomega celebrará el Encuentro Mundial Médicos Gallegos del 19 al 21 de septiembre en Santiago.