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Carruajes de antaño para dar vida al casco histórico

El coleccionista Jacobo Pérez Paz, que actualmente expone sus carruajes en Área Central, lleva años luchando contra el Concello, que le impide sacar adelante un proyecto para ofrecer 'paseos románticos' por la zona vieja.

Coche de caballos perteneciente a la exposición que estos días ocupa Área Central - FOTO: ECG
Coche de caballos perteneciente a la exposición que estos días ocupa Área Central - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 21.05.2019 
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Área Central alberga desde hace unos días nueve vehículos de época entre coches de carga y de pasajeros. Se trata de una muestra que resulta de la colaboración de este centro comercial con el coleccionista Jacobo Pérez Paz, quien posee cerca de 40 carruajes de este tipo, algunos de ellos con un valor histórico prácticamente incalculable. La exposición, que se mantendrá hasta el 2 de junio, contiene también varios objetos antiguos relacionados con el mundo ecuestre.

De entre los carruajes que forman la muestra, Pérez destaca uno de un valor excepcional. Se trata de un coche muy antiguo, de finales del siglo XVIII que perteneció al palacio de D. José P. Petinto de Mallén, en Zaragoza, y que estuvo presente durante la boda de Mª de las Mercedes de Orleans. Sin duda, una pieza de enorme valor histórico que además se conserva en estado completamente original. Sorprende que, pese a la antigüedad de algunos de estos vehículos, con la debida matriculación, no tendrían ningún problema legal para circular por las calles.

En este sentido, Pérez asegura que lleva años con la intención de acercar esta valiosa colección a los compostelanos. Cuenta que ha intentado en varias ocasiones promover, en el casco histórico, unos paseos turísticos nocturnos que, pese a tener perfectamente planeados, han recibido la negativa del gobierno actual. "En la zona vieja de Santiago durante el invierno no hay absolutamente nada. Un día de lluvia a las 18.00 horas no hay nada que hacer en la ciudad. Lo que yo propongo no es nada descabellado, no queremos meter los carros un día de agosto a las cuatro de la tarde por la rúa do Vilar", argumenta el coleccionista. "Contamos con dos Berlinas del año 1800 con neumáticos de goma que están perfectamente adaptados para andar sobre el asfalto o sobre las piedras de la zona antigua, sin causar ningún tipo de daño a las calles. Los caballos irían con un recogecacas, que es una especie de pañal que evita que manchen las calles. Podría ser un atractivo que ayudaría a desestacionalizar el turismo de la ciudad", cuenta el empresario.

En cuanto a la contestación del Concello, Jacobo Pérez se muestra indignado. "No voy a decir lo que opino de la negativa del gobierno porque estamos en campaña electoral", espeta. Sin embargo, no se corta a la hora de explicar con todo detalle el proyecto que tiene en mente. "Tenemos coches equipados con sistemas de sonido que nos gustaría utilizar para hacer recorridos literarios. Nuestro objetivo sería hacer rutas culturales que pudiesen ser aprovechadas, no solo por forasteros, sino también por los propios compostelanos". Y añade: "Imagínate una noche lluviosa de invierno y poder salir a dar un paseo romántico en uno de estos carruajes".

Como respuesta a las críticas que se dan en otras ciudades por el escaso control de estas actividades, Pérez lo tiene claro: "Esto no es Sevilla. Hablamos de un servicio de calidad, donde el bienestar de los animales esté por encima de todo, y que se pueda disfrutar a precios populares. Nadie busca hacerse rico con esto". Así, su mayor crítica va dirigida a la incongruencia del Concello. Cuenta que no logra entender cómo se permite la actividad de un tren turístico y se rechaza su propuesta. "Lo tenemos todo planeado, lo más difícil para organizar una actividad de este tipo sería encontrar los vehículos adecuados, ya que cada uno puede costar más de 70.000 euros. Sin embargo, ese es un problema al que ya no nos tendríamos que enfrentar", explica.

Pese a que hay muchos sitios que considera dignos de visitar, destaca lugares como la rúa Nova, Praterías, la zona de las residencias o el Campus universitario. E insiste en la viabilidad del plan, que centraría sobretodo en los meses de invierno, cuando la zona vieja de la ciudad se vacía de turistas y hay espacio suficiente para llevar a cabo una plan de estas características. Incluso adelanta el nombre comercial que pondría al proyecto, Carruajes de Compostela.

Jacobo Perez recuerda que no ha pasado tanto tiempo desde que los últimos coches de carga circulaban por el casco compostelano. "Yo tengo casi 50 años y los recuerdo perfectamente repartiendo gaseosa por los comercios del centro", cuenta. En este sentido, asegura que no va a cesar en su intención de ceder su colección para el disfrute de los vecinos. "De momento, los compostelanos pueden visitarlos en Área Central y sacar sus propias conclusiones", concluye.

Jacobo Pérez Paz

Especialista ecuestre

"No tengo problemas en decir que el tren turístico no causa el impacto visual que a mí me gustaría para mi ciudad. Estéticamente no tiene nada que ver con esta iniciativa"