El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Casi 400 kilos de pólvora para los últimos Fuegos desde Raxoi

Las mujeres compostelanas acapararán el protagonismo de la noche del 24 de julio // Más pirotecnia, luces y música en directo con un final "poderoso"

Los operarios apuraban ayer las horas para tener la pirotecnia lista mañana - FOTO: ECG
Los operarios apuraban ayer las horas para tener la pirotecnia lista mañana - FOTO: ECG

ELENA PITA   | 23.07.2019 
A- A+

 

Hace más de cinco lustros de la primera vez que Acciona Producciones y Diseño se hizo cargo de la organización de los Fuegos del Apóstol. La empresa repite un año más y lo hace con la certeza de que su trabajo será visto en cualquier punto del planeta. Es por eso que la responsabilidad aumenta edición tras edición.

"O ano pasado deixaron moi bo sabor de boca e agardamos que o espectáculo deste ano quede nas nosas retinas". Así presentaba el concejal de Festas, Gonzalo Muíños, a los responsables de la firma, que ofrecieron en rueda de prensa algunas pinceladas de lo que les espera a los miles de afortunados que vivirán, desde la Praza do Obradoiro, el show de 30 minutos que tiene preparado la adjudicataria para las 23.30 de la noche de mañana y por el que el Concello abonará 258.000 euros.

"Volvemos con las mismas ganas, o más, de hacer un espectáculo inolvidable", decía Sheila Menéndez, responsable de eventos de Acciona, que fue la encargada de dar los datos técnicos de esta edición. Así, serán 200.000 lúmenes, repartidos en nueve proyectores que permitirán ofrecer, en la fachada de Raxoi, un videomaping en el que las tres dimensiones tendrán especial importancia. "Será una proyección aún más inmersiva", explicaba.

En cuanto al sonido, este año se ha querido reforzar este campo y serán 50.000 vatios repartidos en seis torres. Pero sin duda, el peso del show estará en la iluminación y la pirotecnia. Serán 6.000 efectos de disparo y casi 370 kilos de pólvora para hacer de la noche del 24 de julio "un momento inolvidable".

En cuanto al formato y el contenido, su director artístico explicó que proponen "un viaje imaginado que no pretende ser un recorrido secuencial", con una puesta en escena festiva. Arrancará, explicó Javier García, con "el origen de los tiempos".

Además, las mujeres compostelanas tendrán un especial protagonismo en un espectáculo en el que estarán presentes las más conocidas, pero también otras desconocidas, pero de gran relevancia en Compostela. Como no podía ser de otra manera, el final del Camino y la Catedral también serán importantes en el relato. "Veremos la fachada del Obradoiro reflejada en Raxoi. El año que viene lo haremos al revés", afirmó el responsable del diseño de las proyecciones.

El medio rural que rodea Santiago será otra de las claves del contenido, haciendo un salto en el tiempo e "incidiendo en su carácter de ciudad paisajística, de grandes atractivos medioambientales, en una escala infinita de verdes".

La música tradicional no faltará en una puesta en escena en la que repetirán aparición Cantigas e Agarimos, "aunque esta vez estarán presentes de manera más numerosa", explicaba García que, pese a no querer desvelar el gran secreto final, confirmaba que "será especialmente poderoso, ya que la iluminación, el sonido y la pirotécnia están perfectamente abrazados".

Vea el vídeo en

www.correotv.es

 

Sheila Menéndez

Responsable de eventos apd

"Este es un espectáculo de referencia a nivel europeo. Todo el mundo se fija en Santiago"

Javier García

Director artístico

"Iluminación, sonido y pirotecnia están abrazados para un final apoteósico que no dejará indiferente a nadie"