Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Casi 5.000 peregrinos en el puente

Sólo en la jornada festiva de las Letras Galegas recogieron su Compostela casi 2.000 personas // Se trata de cifras muy elevadas para esta época del año // La Catedral y la plaza del Obradoiro fueron dos de los lugares preferidos por los turistas para hacerse los típicos 'selfies'

La fiebre por el Camino de Santiago aumenta año tras año. Cada día que pasa se baten récords de llegadas de peregrinos a Compostela y este puente de las Letras Galegas no iba a ser una excepción. Así, desde el viernes ya se notó una gran presencia de caminantes en la capital gallega, que se confirmó con los datos de la Oficina del Peregrino, que constatan que 1.879 personas habían recogido ese día la Compostela en el centro de acogida de Carretas.

Se trata de una cifra muy elevada para esta época del año, puesto que es a partir del verano cuando se registra una mayor afluencia de caminantes en las diferentes rutas jacobeas.

Esta abundancia de peregrinos se repitió el sábado, jornada, en la que según la oficina de Carretas se entregaron 1.675 Compostelas. También ayer el dato fue considerable, con 936, teniendo en cuenta que es la cifra ofrecida por la Oficina del Peregrino hasta las dos de la tarde. De este modo, casi 5.000 personas aprovecharon este puente para ponerse las botas y hacer kilómetros en la Ruta.

De hecho, la plaza del Obradoiro se convirtió este fin de semana en el principal punto de encuentro, como es habitual, de aquellos que concluyen su aventura jacobea. Este emblemático lugar gozó de una gran actividad y afluencia de visitantes llegados desde los rincones más variados de España y desde otros puntos del mundo.

También la Catedral, a pesar de encontrarse repleta de andamios, debido a las obras de rehabilitación que se están realizando en su interior, recibió numerosas visitas. Aunque debido a esos trabajos no se ofician misas en la Basílica, fueron muchos los que quisieron cumplir con el ritual de abrazar al Apóstol Santiago, visitar la tumba del patrón compostelano y ver el recién restaurado Pórtico de la Gloria. También las terrazas de los establecimientos del casco histórico estuvieron repletas de gente, sobre todo ayer, jornada en la que no llovió en Santiago.

Durante el pasado mes de abril un total de 31.721 personas cogieron la Compostela, frente a los 22.068 del pasado año y los 19.587 del último Año Santo de 2010. En cuanto a sexos, hubo más mujeres que hombres, con 16.512 (52,05 %) frente a 15.209 (47,95 %). Los datos indican que del total de peregrinos, la gran mayoría, 30.007 (94,60 %) recorrieron el Camino a pie; 1.540 (4,85 %) lo hicieron en bicicleta; 121 (0,38 %) a caballo; y, 53 (0,17 %) en silla de ruedas.

19 may 2019 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito