Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

'Casitas' para casi 300 familias

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó ayer dos de los pisos que la Fundación Andrea tiene para acoger a los padres de niños que están ingresados en el Clínico // Charo Barca recordó la intención de unificarlos en una sola vivienda, aunque a largo plazo

Cerca de 300 familias pasan cada año por las Casitas que la Fundación Andrea tiene en Santiago para que los padres de niños ingresados en el hospital Clínico se puedan alojar en ellas con coste cero durante el tiempo que dure la enfermedad de sus hijos. Una labor de la que hace muchos años se ocupa la Fundación Andrea, con Charo Barca al frente, y cuyo trabajo quiso conocer en persona, ayer, la conselleira de Política Social, Fabiola García, que se acercó a los dos pisos ubicados en la proximidades del CHUS.

García, acompañada en su visita por Charo Barca, tuvo la oportunidad de conversar con las familias que en este momento están en los pisos, que a estas alturas están completos. Así, la conselleira de Política Social compartió con ellos sus preocupaciones y los problemas a los que se enfrentan en su día a día los padres de los pequeños enfermos.

En la actualidad, la Fundación Andrea cuenta con tres pisos, los dos que visitó ayer la conselleira y otro más ubicado en Conxo. Según confirmó a EL CORREO GALLEGO Charo Barca, estos pisos tienen colgado prácticamente todo el año el cartel de completo. "La rotación es permanente. Estamos llenos siempre", señala. Así, a lo largo de este año se alojaron en las Casitas entre 250 y 300 familias.

Por ahora la fundación no se plantea crear más Casitas, pero sí les gustaría poder unificarlas todas en un mismo local. Un proyecto del que ya están informados Fabiola García y también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pero que se realizará a largo plazo.

Durante su visita, la conselleira hizo hincapié en la solidaridad y empatía de la Fundación Andrea con familias que tienen niños afectados de enfermedades largas o terminales que suponen una larga estancia hospitalaria.

Fabiola García señaló que estas viviendas son un ejemplo del apoyo, la ternura y la comprensión que esta entidad presta a familias que están pasando por un momento tan difícil como es la enfermedad de un hijo. Destacó que con las Casitas se les facilita un lugar para que puedan descansar en un entorno acogedor, lo más parecido a un hogar durante el tiempo que dure la hospitalización de sus niños.

La conselleira manifestó que la Fundación Andrea es ya una entidad de referencia en toda Galicia. Además de poner a disposición de las familias estas viviendas temporales, la entidad lleva a cabo otras actividades como el acondicionamiento de espacios pediátricos en centros hospitalarios para hacerlos más amistosos para los niños, sesiones de terapia familiar y apoyo psicológico o la concesión de ayudas para alojamientos y gastos médicos.

Además de alojar a cerca de 300 familias el año pasado en su pisos, la institución, presidida con Charo Barca, también concedió 220 becas de manutención para sufragar los gastos de alimentación de aquellas familias que carecen de recursos económicos suficientes; así como cinco becas de desplazamiento a otros hospitales españoles; además de 40 becas de ayuda familiar para sesiones privadas de fisioterapia, musicoterapia, logopedia, psicoterapia y equipamientos ortopédicos, entre otras. Asimismo, acometieron la dulcificación de diferentes espacios en el CHUS, como el parque infantil ubicado en una terraza, la sala de lactancia y una sala en la UCI de Neonatos. También se pintaron las habitaciones de Preescolares y las de Oncología.

Este proceso de dulcificación también los llevan a cabo en otros hospitales gallegos como el del Barbanza, Pontevedra y Ourense, entre otros.

Por último, este año pusieron en marcha su voluntariado, gracias al cual realizan actividades de ocio las tardes de los sábados en el CHUS para los niños hospitalizados. Una actividad que de momento está suspendida debido la incidencia del coronavirus y que está limitando el acceso a los centros hospitalarios.

11 mar 2020 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito