Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

nueva edición

Castigo de la Guía Michelin a Toñi Vicente, que se queda sin su estrella

La chef fue la primera en Galicia en aparecer en la prestigiosa relación // El restaurante Pepe Vieira, en Raxó, es el único que gana su primera estrella, mientras el Playa Club de A Coruña pierde la que tenía

ANA CALVO • SANTIAGO  | 20.11.2008 
A- A+

Antonio Hernández
La chef Toñi Vicente, en un momento de su participación en el Forum Gastronómico de Santiago
FOTO: Antonio Hernández

La prestigiosa Guía Michelin de gastronomía castiga a la primera restauradora gallega en conseguir una de sus codiciadas estrellas, Toñi Vicente, y no sólo le retira esta distinción, sino que incluso la elimina de su lista de establecimientos. La cocinera, que aseguró enterarse de la decisión al ser preguntada por este diario, señaló que ha sido "por las vieiras, claro", en relación a su detención como imputada en una trama que comerciaba con moluscos extraídos por furtivos en la ría de Ferrol, donde está prohibida su recogida, al igual que en el resto de Galicia, por contaminación con una toxina muy peligrosa. Al margen de ese comentario, Toñi Vicente asegura no tener "nada que decir" sobre su ausencia en la guía.

La incorporación del restaurante Pepe Vieira, en Raxó, es la única buena noticia de una edición que, además, elimina la estrella que tenía el Playa Club de A Coruña, aunque este último establecimiento sí se mantiene en la relación. En Compostela sólo Casa Marcelo mantiene su estrella Michelin, al desaparecer del listado la pionera gallega, que contaba con esta distinción ya desde 1993.

Siete de antes, y uno más

El listado de restaurantes gallegos lo completan Casa Pardo, de A Coruña; A Taberna de Rotilio, de Sanxenxo; Casa Solla, en Poio; A Rexidora, en la localidad ourensana de Bentraces, y los dos últimos en incorporarse, el pasado año: Yayo Daporta, en Cambados, y el Fogón Retiro da Costiña, de Santa Comba. En total son siete de los nueve que había en la pasada edición, y una incorporación nueva.

La guía gastronómica, en su división de España y Portugal, destaca a seis restauradores con tres estrellas -Arzak y Akelarre en San Sebastián, Martín Berasategui en Lasarte, El Bulli en Gerona, y Can Fabes y Sant Pau, de Barcelona- y a nueve españoles y uno portugués con dos. En la categoría de una estrella hay ciento quince establecimientos españoles, nueve portugueses y uno andorrano.

La última edición de la guía cuenta con quince incorporaciones en la categoría de una estrella, y un traslado en el grupo de los dos estrellas. El cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola, que había obtenido dos estrellas en La Broche, se ha llevado con él este reconocimiento a su nuevo local, Sergi Arola Gastro, mientras que su anterior establecimiento no sólo lo pierde sino que, al igual que Toñi Vicente, desaparece de la guía de restaurantes.

LOS DATOS

Acusada de comprar un producto tóxico

Toñi Vicente fue detenida a principios de septiembre, acusada de adquirir, en una nave industrial de Ferrol, vieiras extraídas ilegalmente en la propia ría. Hace ya años que el marisqueo de vieira está prohibido en las rías gallegas por la presencia de una toxina neurotóxica. Por eso se le imputa un delito contra la salud pública.

Hay más negocios gallegos implicados

En la operación contra la trama que extraía y comercializaba el marisco hay otros restaurantes gallegos implicados, cuyos responsables quedaron al igual que Toñi Vicente en libertad con cargos, además de alguna empresa distribuidora, como Mariscos Lima o la compostelana Xanquei, cuyo responsable negó todos los cargos.

En la vanguardia desde el año 1993

La restauradora Toñi Vicente consiguió la estrella Michelin para su establecimiento de la capital gallega ya en el año 1993. Fue la primera en figurar en la prestigiosa guía y, desde entonces, se ha mantenido en la vanguardia de la cocina gallega. Posteriormente se sumaron otros restaurantes, hasta sumar los nueve de la pasada edición.

Apoyo de artistas, políticos y hosteleros

Desde que se hizo pública la imputación de Toñi Vicente han sido numerosos los compañeros de la chef que se han manifestado en su defensa, achacando a una "equivocación" su presencia en la causa. Intelectuales, artistas, políticos, bodegueros y hosteleros se reunían a mediados de septiembre para una comida de desagravio .