El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Catálogo de soluciones" para dotar al casco histórico de fibra óptica

Sánchez Bugallo, Román Rodríguez y Mar Pereira, ayer en el acto - FOTO: ECG
Sánchez Bugallo, Román Rodríguez y Mar Pereira, ayer en el acto - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 23.07.2019 
A- A+

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago abrirán una consulta después del verano para que los operadores presenten sus proyectos de despliegue de fibra óptica en el casco histórico, en base al Catálogo de Solucións Técnicas aprobado recientemente por el Gobierno autonómico gallego.

Así lo anunciaron ayer, en la apertura de la jornada sobre A Conectividade nos Cascos Históricos que se celebra en el Museo das Peregrinacións, el alcalde, Sánchez Bugallo; el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnoloxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, quienes explicaron que los proyectos que presenten los operadores deberán detallar el modelo de despliegue y financiación, indicando, si fuera preciso la inversión pública que requeriría la instalación.

De esta forma, los operadores presentarán los posibles planes basándose en las alternativas que ofrece el citado catálogo para actuaciones de tendido de fibra óptica en espacios urbanos de especial protección y cascos históricos de Galicia elaborado por la Amtega, el operador público Retegal y la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. El documento fue presentado durante la jornada como punto de partida para dotar de este servicio a las zonas históricas.

Para la elaboración de la guía se partió del caso concreto de Santiago, y se llegó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y el Consorcio, y con un equipo multidisciplinar, que elaboró una serie de propuestas extrapolables a otros conjuntos históricos. Entre las soluciones que ofrece la guía están el trazado por cornisa, el soterramiento o el despliegue a través de las redes de saneamiento.

En su intervención, Sánchez Bugallo, señaló que un casco histórico, para ser competitivo y evitar que se deshabite tiene que ser capaz de ofrecer a sus residentes "unha calidade de vida e servizos semellantes aos que ofrece ao resto do municipio", especialmente en materias como la movilidad o la conectividad.

Recordó que el Consorcio ya había estudiado la posibilidad de soterrar las conexiones, lo que suponía un coste de 110 millones de euros, "fóra do alcance da capacidade inversora das administracións públicas", por lo que destacó la necesidad de buscar "solucións economicamente viables e tecnicamente posibles".

En esta misma línea, el conselleiro de Cultura calificó de "imprescindible" en la actualidad el acceso a internet "tanto para un uso profesional como para relacionarse coa sociedade", a la hora de fijar población, generar riqueza, crear negocios, o fomentar el comercio.

Por su parte, la directora de Atmega, Mar Pereira, destacó el carácter pionero de esta propuesta y las soluciones técnicas que en ella se contienen.