El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Catedral cobrará por las visitas al Pórtico de la Gloria a partir de noviembre

La obra del Mestre Mateo podrá verse hasta el próximo día 18, cuando se cerrará al público por un tiempo con motivo de otras obras que continuarán en el templo // Las visitas se reanudarán ya integradas en la programación que tiene la Fundación Catedral // El precio podría rondar los 12 euros

El Pórtico de la Gloria formará parte de las visitas guiadas al Museo, las cubiertas o las catacumbas  - FOTO: E.Press
El Pórtico de la Gloria formará parte de las visitas guiadas al Museo, las cubiertas o las catacumbas - FOTO: E.Press

E.PRESS. CORREOTV  | 11.09.2018 
A- A+

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago iniciará en noviembre un nuevo sistema de visitas que sustituirá al actual y que será guiado, de mayor duración, integrado en el conjunto del Museo catedralicio, con posibilidad de reserva y de pago.

Así lo ha anunciado este martes el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha informado del nuevo sistema de visitas de este monumento, que coincidirá con el inicio de las intervenciones en el interior de la basílica, algo que obligará a instalar una estructura que separe y proteja al Pórtico.

Por ello, el 18 de septiembre será el último día que el Pórtico esté abierto al público en el sistema actual --sin reserva previa y de forma gratuita--. A partir de ahí se cerrará con carácter general para hacer mediciones, una primera limpieza e instalar la estructura que lo protegerá durante los próximos meses. A su reapertura, que se calcula para noviembre, las visitas se integrarán en el sistema del Museo de la Catedral, como ocurre con las cubiertas o las catacumbas. Se baraja que el precio sea más o menos igual al del recorrido por los tejados, unos 12 euros.

COMPRAR CON ANTELACIÓN

Daniel Lorenzo ha indicado que, tras un año de deliberaciones, se ha acordado que, para ello, se realice una estructura en madera que separará el nártex, donde se ubica el Pórtico, del resto de la Catedral. La estructura, que incluirá el acceso al monumento desde el Pazo de Xelmírez, será provisional, durante el tiempo que dure la intervención interior.

Otra de las novedades del este sistema de visitas es que podrán comprarse con antelación a través de la web www.catedraldesantiago.es o en la taquilla del Museo, lo que pondría fin a las largas colas de personas que, desde el 27 de julio, buscan contemplar esta restauración, más de 65.000 hasta ahora. Si hay plazas libres, las entradas también podrán comprarse el mismo día.

En grupos de 25 personas, está previsto que cada hora haya dos turnos, que operarán en el mismo horario que el Museo de la Catedral. El acceso se hará a través del Pazo de Xelmírez y se incluirá la visita a la exposición sobre el Maestro Mateo en este espacio y la cripta.

VISITAS ESPECIALES A GRUPOS
Durante el tiempo que dure la instalación del elemento de protección y otras actuaciones necesarias, la Fundación Catedral prevé desarrollar además un programa de visitas por invitación para colectivos específicos en aquellas jornadas en las que sea posible acceder.

El recorrido que realizarán estos colectivos por invitación será similar al que se pondrá en marcha para el público en general a partir de noviembre, de modo que sirva como test.

UN MANTENIMIENTO "SOSTENIBLE"
Daniel Lorenzo ha asegurado que, con este sistema, la Catedral busca un "modelo sostenible" de visitas al Pórtico, de modo que también se "conciencie" a la sociedad sobre la necesidad de aportar para la conservación del patrimonio.

"No podemos permitir que vuelva a colapsar", ha dicho el responsable de la Fundación Catedral, que ha advertido de que esta intervención "solo se puede mantener" si las visitas suponen "un retorno económico". "De lo contrario, estamos restaurando para perderlo, porque no podemos mantenerlo", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la mayor parte del edificio de la Catedral de Santiago es de "acceso libre" y que, de hecho, se plantea la posibilidad de precios especiales para peregrinos. No obstante, Lorenzo ha asegurado que es necesario "hacer sostenible económicamente" en patrimonio entre los visitantes.

UNA DE LAS INTERVENCIONES MÁS IMPORTANTES
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha indicado, por su parte, que en los próximos meses comenzará en la Catedral "una de las intervenciones más importantes" del proceso de restauración de la basílica, la que afecta a su interior y cubiertas. Está previsto que tenga una duración de año y medio.

Una vez que esté licitada esta intervención, ha indicado el conselleiro, estarán en ejecución o licitadas el 70% de las actuaciones incluidas en el convenio de restauración de la Catedral.