El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La CdC se convierte en una súper 'empresa' con 700 trabajadores

Cuenta ya el Gaiás con tres establecimientos de hostelería para el personal y los visitantes // Cuando se ponga en marcha el edificio Fontán se sumarán trescientos empleados más

Aspecto actual que luce la Cidade da Cultura, con los trabajos de construcción del edificio Fontán todavía en marcha - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Aspecto actual que luce la Cidade da Cultura, con los trabajos de construcción del edificio Fontán todavía en marcha - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 26.01.2020 
A- A+

La Cidade da Cultura va camino de convertirse en una gran empresa para Compostela. Al menos así lo demuestran los datos, puesto que en los próximos años el número de personas que trabajarán en ella rondará el millar, según confirmaron a este rotativo fuentes de la CdC. En la actualidad, en el complejo diseñado por Peter Eisenman trabajan a diario en torno a setecientas personas. La cifra varía, puesto que en el Gaiás, además de instituciones, agencias y servicios públicos, tienen su sede empresas, emprendedores, colectivos o asociaciones, y este tipo de organizaciones tienen plantillas que pueden registrar ligeras variaciones.

A estos setecientos empleados habrá que sumar sobre trescientos trabajadores más cuando se ponga en marcha el edificio Fontán, actualmente en obras, y se incorporen las plantillas de investigadores de las instituciones que acogerá este edificio: el Incipit y el Ceipac, del Consorcio Interuniversitario de Galicia y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.

Por tanto, esto se traduce en que la previsión es que, en los próximos años, el número de trabajadores en la Cidade da Cultura se aproxime al millar. Los organismos que cuentan con un mayor número de empleados son el CINC y el CEM. El CINC por la presencia de la Amtega y de empresas tecnológicas asociadas; y el CEM por los programas de emprendimiento que desarrollan los residentes en el Coworking y en el Viveiro do Gaiás, así como la plantilla de la Agadic.

En la Biblioteca y Archivo de Galicia hay personal de los servicios de bibliotecas y archivos de la Xunta. Además, hay trabajadores comunes del conjunto del complejo, como los empleados de los servicios técnicos, mantenimiento, limpieza y seguridad.

Por último, En el Museo Centro Gaiás desarrolla su actividad personal de la Fundación Cidade da Cultura, como técnicos de Acción Cultural, guías de los equipos de Mediación, Servicios Educativos del Museo, trabajadores del Servicio de Información y Atención a Visitante u Oficina Técnica. Asimismo, se computan empresas tecnológicas localizadas en los locales anexos.

Precisamente, el edificio que recibe mayor tráfico de visitantes es el Museo Centro Gaiás, donde se concentra la programación cultural que se desarrolla en el Gaiás, con exposiciones, festivales y conciertos, entre un amplio programa.

Para poder atender a tanta gente la CdC cuenta con un nuevo restaurante-cafetería en el Museo Centro Gaiás, que tiene además dos terrazas. Este nuevo servicio se sumó a los espacios de restauración que ya existían: la Cantina del Gaiás y la cafetería El Ropero.

ACTIVIDADES CULTURALES CONSOLIDADAS

••• Los conciertos de Atardecer no Gaiás son una de las principales citas musicales del verano en la capital gallega. Se trata de una serie de actuaciones que se celebran durante los fines de semana de julio y agosto en el Monte Gaiás. Reúnen tanto a artistas gallegos como nacionales e internacionales, y se celebran al aire libre. En las últimas ediciones superaron los 16.000 espectadores. Además de esta cita musical, hay otras iniciativas, como Verán no Gaiás, que congregan a un elevado número de participantes, con más de 50.000. Este ciclo organiza talleres, acampadas y jornadas de astronomía, entre otros.