El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Celíacos de Santiago reclaman una bajada de impuestos en su comida

Hoy se conmemora el Día Nacional de esta enfermedad, que afecta al 1 por ciento de la población// Acega organiza actividades para concienciar sobre la dieta libre de gluten

En Mercadona se comercializan más de 1250 productos aptos para celíacos.
En Mercadona se comercializan más de 1250 productos aptos para celíacos.

ELENA PITA SANTIAGO   | 27.05.2019 
A- A+

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Es la dolencia intestinal más frecuente en nuestro país y afecta al 1 por ciento de la población. Los síntomas más comunes son la pérdida de apetito, diarrea crónica, bajada de peso, retraso en el crecimiento, vómitos o anemia. Sin embargo, tanto en niños como en adultos, la sintomatología puede ser atípica o estar ausente, lo que puede alargar y dificultar su diagnóstico.

El único tratamiento existente contra esta afección es la dieta estricta sin gluten para siempre. Esta proteína está presente en los principales cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.

Uno de los grandes caballos de batalla de los celíacos es la contaminación cruzada, esto es, cuando un alimento libre de gluten entra en contacto con un producto que sí posee esta proteína. Es precisamente este problema el que provoca que muchos establecimientos de restauración no se aventuren a tener en sus cartas productos aptos para estos enfermos. Sin embargo, los cursos de formación que organiza la propia ACEGA están provocando que cada vez sean más los restaurantes y hoteles que ofrecen platos específicos. Según explica la directora del colectivo, "tenemos un departamento con dos personas que se encargan de informar y ayudar a los locales que quieran adaptar sus menús"

En cuanto a la cesta de la compra, la oferta ha aumentado en los últimos años. "Cada vez son más los supermercados que tienen marcas blancas aptas", dice Ángeles Tobío.

No obstante, la gran guerra que queda por librar a estos pacientes pasa por una bajada de impuestos. "Los alimentos sin gluten, como el pan, las galletas o la pasta, están considerados productos dietéticos. Por eso luchamos, para pagar el IVA de un producto de primera necesidad, porque es nuestro único tratamiento."

Para conmemorar el Día Nacional del Celíaco, la asociación organiza esta tarde, a las 18:00, en su sede del CSC de Vite, una charla sobre medicamentos libres de gluten. Además, en el Restaurante a Curtidoría, a partir de las 19:30, está prevista la celebración de un taller de cocina específica libre de esta proteína.

SANTIAGO

EN DIRECTO

DÓNDE COMER SIN PROBLEMAS

 

McDonald´s Praza de España S/N. Es la primera cadena de comida rápida que implementó menús adaptados

 

Vips y Ginos CC. As Cancelas. Esta empresa de restauración cuenta siempre con una oferta variada para celíacos.

 

Ruta Jacobea Lavacolla, 41. El mítico negocio de hostelería cuenta con platos aptos en su carta.

 

Domino's Pizza Avenida de Lugo, 201. Esta pizzería incluyó platos adaptados en su menú desde otoño de 2018.

 

A Curtidoría Rúa da Conga, 2. Este local está concienciado con la dieta sin gluten y colabora activamente con Acega.

 

Bar Coruña Rúa da Raíña, 17. Este pequeño negocio ofrece bocadillos, croquetas y otras raciones libres de esta proteína.

435

EL DATO

celíacos están asociados a Acega en Santiago, casi 2.500 en toda Galicia. En total, en nuestra comunidad se calcula que hay 25.000 afectados por esta enfermedad, de los que el 75 por ciento, aseguran, están sin diagnosticar.

Ángeles Tobío

Directora de acega

"Con el diagnóstico se te cae el mundo. Pero luego es más fácil seguir la dieta de lo que parece"

 

"Afortunadamente hay más comercios y restaurantes que ofrecen productos sin gluten"


Vea el vídeo en

www.correotv.es