El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Chalés, un bajo en la Senra y pisos, 'chollos' en las subastas judiciales

Los juzgados de Santiago tienen activas pujas 'on line' a precios muy interesantes en la web del BOE, donde también se ofrecen plazas de garaje// Bancos, fondos buitre y Hacienda son los beneficiarios

El paquete de bienes a subastar incluye el bajo del número 12 de la Senra.  - FOTO: G.M.
El paquete de bienes a subastar incluye el bajo del número 12 de la Senra. - FOTO: G.M.

ANTONIO P. FIDALGO SANTIAGO   | 23.02.2020 
A- A+

Dos chalés (uno en Aríns y otro en Outeiro-Bugallido), un bajo comercial en la calle de la Senra, pisos en una urbanización de Montouto y en el centro de Bertamiráns, una parcela rústica en Berdía, 13 plazas de garaje entre San Lázaro y A Choupana y algún trastero. Forman parte de las subastas que tienen abiertas los distintos juzgados de Santiago y una la Agencia Tributaria con el objeto de hacer frente a deudas contraídas por sus propietarios, bien con la propia autoridad judicial o de Hacienda o con entidades bancarias. La mayor parte de las pujas se cierran antes del 11 de marzo y llevan abiertas desde el pasado día 20 y las hay para todos los bolsillos aunque, por los importes y bienes característicos, están por debajo del precio de mercado. Puede participar cualquier ciudadano con la única condición de que se den de alta en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (www.subasta.boe.es) y deposite las fianzas que se reclaman en cada una de ellas.

Por el lote más caro, un chalé en Outeiro-Bugallido, el valor del bien a subastar se fija en 246.502,56 euros y hay que depositar una fianza de 12.325 euros (que recuperan los que no se la adjudican una vez finalizada). Se trata de una reclamación realizada por el Banco de Sabadell ante el juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santiago. La entidad acreedora solo se quedaría con los 104.468,13 euros que le adeuda su propietaria. Por este chalé se presentaron varias pujas y el plazo se cierra este lunes.

A continuación, por orden decreciente, aparece el otro chalé por el que habría que pagar como valor de la subasta 229.285 euros con una fianza de 11.464. Es un edificio de planta baja y un piso alto sobre un solar de 105 metros cuadrados al que hay que añadir una finca de 28 áreas y 5 centiáreas. Está ubicado en San Martín de Aríns y es una demanda judicial para hacer frente a un pago de 122.895,03 euros que, es de suponer ya que no consta, se deriva del pago de alguna multa o indemnización no satisfecha por vía normal por lo que se acude al apremio.

A 184.000 euros se eleva el valor de un piso con garaje y trastero en una urbanización de Montouto que ejecuta por vía de apremio el Juzgado número 1 de Primera Instancia tras una reclamación del Banco de Santander. Un lote para el que, a la hora de elaborar esta información, aún no se habían presentado pujas.

En 114.817 euros se fija la puja de un local para negocio en el número 12 de la calle de la Senra. Cuenta con 28 metros cuadrados de superficie con cuatro metros de ancho, 5,30 de fondo y más de tres de alto. Lo ejecuta el número 5 de Primera Instancia y figura como beneficiario un vecino de Vedra.

Un piso con trastero en el edificio número 24 de la avenida de A Mahía en Bertamiráns se pujará por 107.500 euros (5.375 de fianza). La vivienda tiene 88 metros cuadrados y contempla también de un trastero de 4,2. Está grabado con una hipoteca de 86.000 euros concedida en su día por la Caja de Ahorros de Galicia y el acreedor es Abanca.


GARAJES A SUBASTA. El fondo de titulación Arkali Europe III aparece detrás de la subasta de once plazas de garaje en un edificio en San Lázaro. Nueve de ellas salen a un precio de 23.355 euros mientras que las dos restantes se elevan hasta los 24.652, para las que deben depositarse 1.200 euros de fianza. Forma parte de un proceso judicial que se sigue en el juzgado número 4 por la reclamación de 154.261 euros de este fondo buitre que tiene su origen en Luxemburgo aunque opera desde Madrid.

Dos garajes y un trastero también se están subastando en un edificio de A Chupana. Las plazas para los automóviles salen a la venta por importes de 4.370,89 y 3.849,03 mientras que el desván de 16,84 metros cuadrados tiene un valor de 12.942,22. Se da la paradoja de que, en este caso, la cantidad que se podría sacar con la suma de los tres bienes no alcanza los 45.785 euros adeudados al Juzgado de Instancia número 3.

Finalmente, y en lo que respecta a Santiago y su entorno más cercano (hay también lotes en Santa Comba o Noia), la Agencia Tributaria sería la beneficiaria de la puja abierta por una parcela rústica de labradío con una superficie de 541 metros cuadrados, situada en el lugar de Busto-Berdía, cuyo valor se fijó en 49.805,83 euros.

coto a los profesionales

••• Define el diccionario de la RAE al subastero como "persona que se dedica profesionalmente a pujar en subastas" aunque hay otras acepciones (no en la RAE) entre las que predomina este otro concepto mucho más extendido y asociado al imaginario popular: "Subastero: persona que se dedica a pujar con ventaja en ciertas subastas, especialmente inmobiliarias". Son muchos los ciudadanos que nunca acudieron a estas pujas conscientes de que los 'profesionales' eran los que dominaban la situación: por las buenas o mediante coacciones y amenazas; incluso agresiones físicas. Que en muchos casos están documentadas. La irrupción de Internet permitió un cambio de escenario. Ahora cualquier contribuyente puede participar en una subasta sin temor a sufrir la presión de los profesionales. Lo hace desde su casa, ante la pantalla de un ordenador, pujando por tramos desde el anonimato.