El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Chapuzas de asfalto en la Ruta Jacobea

Aumentan las peticiones para que se mejore el Camino con vistas al Año Santo. La última se refiere al pésimo arreglo de un tramo en el municipio de A Fonsagrada. texto M. Rodríguez

Arriba, fisonomía tradicional del tramo. Abajo, estado actual, cubierto con cemento - FOTO: Adega
Arriba, fisonomía tradicional del tramo. Abajo, estado actual, cubierto con cemento - FOTO: Adega

10.10.2018 
A- A+

Con la declaración de Patrimonio de la Humanidad todavía reciente, los miembros del Foro do Camiño Primitivo han denunciado ante Icomos, el organismo de la Unesco encargado de la protección del patrimonio, los trabajos de mejora que se han llevado a cabo en un tramo de este itinerario jacobeo a su paso por el municipio lucense de A Fonsagrada.

Esta entidad, de la que forman parte treinta organizaciones defensoras de los Caminos de Santiago denuncia que en el trayecto entre los lugares de Vilardongo e Pedrafitelas, en el citado municipio se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento que han supuesto "a destrución completa da identidade tradicional e do valor patrimonial da Vía primitiva", según recogía la asociación ecologista Adega, haciéndose eco de estas denuncias.

Según explican, para la realización de estos trabajos, que fueron denunciados por los vecinos, de la zona porque afectaban a sus propiedades, "foi utilizado todo tipo de maquinaria pesada, procedéndose á urbanización da calzada antiga, agora en parte sepultada con cemento, así como ao nivelado da rasante do terreo, uniformización de todo o itinerario, realización de novos perfilados, cimentación de sumidoiros, recheo con grosas capas de xabres, gravas e outros materiais".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt