El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cheque de dos millones para implicar a todos los gallegos en el Xacobeo 21

Cultura pone en marcha un ambicioso programa para impulsar actividades dinamizadoras del Año Santo // Abre una línea de cofinanciación para proyectos que pongan a Galicia en valor

Ana Isabel Vázquez, Jacobo Sutil, Manuel Vila, Anxo Lorenzo, Román Rodríguez, Cecilia Pereira, Nava Castro y Valentín García, ayer en el acto de presentación del programa O teu Xacobeo en la Cidade da Cultura. - FOTO: Xoán Crespo/Xunta
Ana Isabel Vázquez, Jacobo Sutil, Manuel Vila, Anxo Lorenzo, Román Rodríguez, Cecilia Pereira, Nava Castro y Valentín García, ayer en el acto de presentación del programa O teu Xacobeo en la Cidade da Cultura. - FOTO: Xoán Crespo/Xunta

UXÍO SANTAMARÍA. SANTIAGO   | 13.01.2019 
A- A+

Con un presupuesto de dos millones de euros, el programa O teu Xacobeo llega cargado de ayudas para impulsar proyectos de dinamización que pongan en valor el Año Santo de 2021. Esta iniciativa, que ayer presentó en el Gaiás el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, sienta las bases de un jubileo que "aspira a ser transversal e que aposta pola transparencia e a igualdade de oportunidades".

Se trata de la primera gran convocatoria abierta de proyectos, que tiene como objetivo incorporar y cofinanciar nuevas iniciativas en la antesala del Xacobeo 2021. En este contexto, Román Rodríguez animó ayer a todos los gallegos, ante un auditorio con más de 400 personas, a "construír xuntos o Ano Santo máis participativo a través deste programa, aberto a calquera cidadán, empresas, entidades públicas e privadas e sen ánimo de lucro".

El conselleiro incidió en que O teu Xacobeo está dirigido a toda la comunidad gallega, pues "estaríamos equivocados se pensamos que a peregrinación só chega a nivel económico, social, cultural ou turístico aos concellos polos que discorre o Camiño de Santiago". En este contexto, subrayó que "para que teña éxito, debe ser un proxecto colectivo, que non se circunscriba a un ano concreto nin a un territorio".

¿PARA QUIÉN? Cabe destacar que podrán acceder a estas líneas de cofinanciación tres tipos de solicitantes: entidades locales, como ayuntamientos, consorcios locales y diputaciones provinciales; entidades privadas y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Tal y como explicó el representante de la Xunta, las instituciones públicas contarán con una línea de 875.000 euros para subvencionar, en función del tamaño demográfico, un máximo del 85 % de cada proyecto, hasta 50.000 euros.

Por su parte, los solicitantes privados dispondrán de 825.000 euros adicionales, que cubrirán un máximo del 60 % hasta 25.000 euros. Por último, la entidades sin ánimo de lucro tienen reservada una partida de 300.000 euros, con ayudas para el noventa por ciento hasta 20.000 euros.

TEMÁTICAS. En lo que se refiere a la temática, Román Rodríguez explicó que O teu Xacobeo contempla cinco áreas diferentes. Por un lado, el ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, artesanía, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas, literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, conferencias, jornadas de formación, programas de intercambio con expertos de otras nacionalidades o charlas educativas en colegios.

Sobre el área gastronómica, O teu Xacobeo incluye experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuyan a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia, acercando a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial. También tiene cabida la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas.

En el ámbito deportivo se prevén proyectos de cualquier disciplina, con especial atención a las actividades no profesionales y para todos los públicos. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas, clases en grupo y disciplinas relacionadas con el bienestar, el fomento de la vida activa y el gozo respetuoso de la naturaleza.

El ámbito social, quinta área subvencionable, contempla los programas de voluntariado, sociales o educativos que fomenten la inclusión y participación.

Las propuestas que se presenten serán valoradas en base a los fines y prioridades de la estrategia del Xacobeo 21 especificada en las directices aprobadas por el Consejo Jacobeo nacional y por la Comisión Organizadora, entre otros criterios.

El Diario Oficial de Galicia publicará mañana los detalles y requisitos para solicitar la cofinanciación, abierta a todos los gallegos.

Román Rodríguez

CONSELLEIRO DE CULTURA

"Hai tantos xacobeos como galegos. Coas súas achegas faremos o Xacobeo de todos, expresión da Galicia plural e diversa, tradicional e moderna"