El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Chicote cocina pulpo con boniato y azafrán como receta 10 contra la diabetes

Comparte fogones con el jefe de Cardiología del CHUS // Más de la mitad de afectados fallecen por infarto o ictus

El famoso chef madrileño, con el doctor José R. González Juanatey, en Hello Cooking - FOTO: ECG
El famoso chef madrileño, con el doctor José R. González Juanatey, en Hello Cooking - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 22.05.2019 
A- A+

El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote tuvo ayer un compañero de cocina muy especial, el jefe del servicio de Cardiología del hospital Clínico Universitario de Santiago, en el marco de la campaña #DiabetesPorTuCorazón, una iniciativa de Boehringer Ingelheim y Lilly que tiene como objetivo sensibilizar sobre la relación entre el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2, ya que entre el 50 y el 80 % de quienes la padecen mueren por complicaciones como el infarto de miocardio o el ictus.

En su visita a Santiago, el conocido como el Jordi Évole de La Sexta por su programa ¿Te lo vas a comer?, en el que da voz a quejas de negligencias gastronómicas en restaurantes, centros hospitalarios o educativos, protagonizó un workshop de cocina cardiosaludable de la mano del doctor José Ramón González Juanatey.

El chef mostró los pasos para elaborar un pulpo braseado sobre crema de boniato y azafrán, un plato cardiosaludable y adecuado para personas con diabetes tipo 2. Posteriormente, pacientes, periodistas e influencers asistentes pudieron recrear la receta y cocinarla con Chicote siguiendo sus valiosos consejos e indicaciones.

El workshop sirvió para demostrar a los participantes que la comida "puede ser sabrosa a la vez que saludable para el corazón". El catedrático de Medicina de la USC explicó el importante papel que juegan la alimentación y los hábitos de vida saludables en la diabetes y sus complicaciones. "Los pacientes diabéticos deben llevar una dieta sana, variada y equilibrada puesto que la alimentación es un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad", advirtió el experto.

El doctor Juanatey indicó que "los cambios en el estilo de vida, en particular evitar el sobrepeso/obesidad y realización de ejercicio regular, han demostrado prevenir el desarrollo de diabetes; enfermedad que incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares en el corazón, riñones, cerebro y vasos sanguíneos. Dicho riesgo puede reducirse de forma muy importante promoviendo ejercicio, dieta, mantener un peso corporal normal, dejando de fumar, controlando la presión arterial y el colesterol y mediante tratamientos para el control de la diabetes que, además, han demostrado reducir dicho riesgo cardiovascular incrementado".

En este sentido, Alberto Chicote añadió que "cocinar sano y cardiosaludable no está reñido con comer sabroso. Hay muchas opciones en la cocina que son adecuadas para las personas con diabetes y para la salud de su corazón, y todas ellas son compatibles con disfrutar comiendo".

La campaña #DiabetesPorTuCorazon busca concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como dar a conocer los problemas cardiovasculares asociados.

En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM2, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80 % de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables, indicaron ayer en la presentación de la campaña.

También destacaron que el buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.

Se estima que el 10 % de la población adulta es diabética, que su seguimiento y control genera dos de cada diez consultas en Atención Primaria, y que uno de cada dos está sin diagnosticar.