El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

charla

CHUS, mejor candidato al arma 'antitumoral' PET-TC

Townsend, 'padre' de esta técnica, la más efectiva para la detección precoz del cáncer, señala que el Clínico reúne todas las condiciones para tenerla en su cartera de servicios

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 24.03.2009 
A- A+

Aida Sánchez, izquierda, Álvaro Ruibal, David Townsend y Cristina Lois, en la conferencia en el Clínico

El PET-TC fue nombrado en el año 2000 por la revista Time como el invento médico más importante. El padre de esta cámara, el doctor David Townsend, considerada como la herramienta más poderosa y efectiva para la detección precoz del cáncer, además de enfermedades neurológicas y cardiovasculares, impartió ayer una conferencia en el hospital Clínico de Santiago. Antes de la charla, dirigida a profesionales y estudiantes de biomedicina, el experto aseguró que el complejo hospitalario compostelano reúne las "mejores condiciones" para contar con este valioso instrumento.

El doctor Townsend explicó las aplicaciones de esta tecnología, que combina dos técnicas de imagen: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Axial Computerizada (TAC), una tecnología que en Galicia sólo la tiene hasta ahora el hospital Meixoeiro de Vigo, donde se instaló hace una semana, y con la que se pueden ver cánceres de sólo cuatro milímetros.

El científico explicó que además de la detección precoz, localizar un tumor o comprobar si hay metástasis, el PET-TC permite hacer un seguimiento del tratamiento, "para ver si las terapias funcionan o no, si los pacientes responden bien a la quimio y a la radioterapia".

Así, señaló la necesidad de que Galicia cuente con dos o tres de estos dispositivos para poder atender a toda la población.

En este sentido, el doctor Jerónimo Forteza, jefe del servicio de Anatomía Patológica y coordinador del área de Área de Oncología del Instituto de Investigaciones de Santiago (IDIS), que acompañó, junto al profesor Álvaro Ruibal, al doctor David Townsend en su visita al servicio de Medicina Nuclear del hospital Clínico, señaló que el científico se mostró "muy impresionado de las herramientas con las que contamos para luchar contra el cáncer".

El doctor Forteza añadió, en este sentido, que "contamos con todos los elementos para ser la mejor opción del área sanitaria de la provincia de A Coruña para contar con un PET-TC".

Explicó que "contamos con el único ciclotrón de España, para la elaboración de radiofármacos, una Resonancia molecular magnética y un área oncológica puntera, por lo que, sin chauvinismos ni localismos, estamos en el mejor lugar para tener un PET-TC".

Sin carencia, sólo mejora

El especialista subrayó que la disposición de esta tecnología "no llenaría una carencia del CHUS, sino que introduciría una mejora en la atención a nuestros pacientes", a la vez que mostró su "seguridad" sobre la incorporación del PET-TC en la cartera de servicios del Clínico. "No creo que tardemos en tenerlo, es cuestión de que haya una decisión política que avale esta necesidad y una partida presupuestaria".

Las claves

Más de 4,2 millones de inversión

El primer equipo de tomocámara PET-TC , instalado el 17 de marzo en el primer hospital público gallego, en concreto el Meixoeiro de Vigo, contó con una inversión de 4,2 millones de euros, de los que 2,8 se corresponden con el aparato y 1,4 fueron para obras de reforma.

Tratamientos a la carta, personalizados

Una de las principales singularidades del PET-TC gira en torno a la posibilidad de suministrar "tratamientos a la carta" y "más personales" a los pacientes, además de evitar otras técnicas más cruentas, según la conselleira en funciones de Sanidade.

Reunión de trabajo con investigadores

El doctor Townsend, que hoy ofrecerá una conferencia sobre imagen anatómica y funcional en la Facultad de Física, tiene previsto celebrar reuniones de trabajo con investigadores del IDIS y del Grupo de Radiofísica de la Universidad compostelana .