El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Científicos precisan 25.000 € para luchar contra la artrosis

Desde el CHUS han iniciado una campaña de micromecenazgo para captar donativos // “Hay fármacos muy prometedores”

El doctor Gómez Bahamonde, centro, lidera la campaña - FOTO: ECG
El doctor Gómez Bahamonde, centro, lidera la campaña - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 16.07.2019 
A- A+

La artrosis de rodilla afecta a un diez por ciento de la población, la de manos a un 6 % y a un 4 % la de cadera. Aunque no hay cura para esta dolencia, investigadores del Grupo de Patología Musculoesquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, liderado por el doctor Rodolfo Gómez Bahamonde, están estudiando varios fármacos “muy prometedores para poder frenar los síntomas. En concreto, para ir al origen de la inflamación”, asegura el experto.

Desde este grupo han lanzado una campaña de micromecenazgo para captar fondos, tanto a nivel particular como empresarial, con el fin de conseguir los 25.000 euros que supone finalizar el estudio científico, que calculan estará listo en un año. Todos los que quieran colaborar pueden hacerlo visitando Stop Artrosis en la plataforma Precipita, sustentada por el Ministerio de Sanidad.

Con el objetivo siempre puesto en la transversalidad, el proyecto tiene como objetivo “llevar cuatro fármacos, que se encuentran en su fase final preclínica, del laboratorio al paciente, sin patentes y sin grandes inversiones de tiempo y dinero”, explica el experto.

En este sentido, recuerda que esos cuatro medicamentos ya están siendo utilizados para otras patologías. Así, en el caso de aceptarse su indicación para tratar artritis y artrosis, el proceso sería mucho más rápido que en el caso de nuevas moléculas, que pueden tardar hasta 20 años en desarrollarse.