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Ciento cuarenta años del tren Cornes-Carril, primera línea de Galicia

Compostela aprovechó el ferrocarril para un viejo sueño: acercarse al mar. Escollos e imprevistos marcaron esta página de la historia sobre las vías

Aspecto de la estación de Santiago en los años 80 - FOTO: GALLEGO
Aspecto de la estación de Santiago en los años 80 - FOTO: GALLEGO

FERNANDO FRANJO   | 08.09.2013 
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Fue el 15 de septiembre de 1873. En aquella estación de Cornes, en aquel entonces perteneciente al Ayuntamiento de Conxo, empezó a silbar la primera locomotora que circularía por las vías gallegas y lo hacía con destino a Carril. Era un hecho histórico que empezaba a poner fin a las obsoletas diligencias que comunicaban Santiago con la costa y la locomotora que iniciaba su marcha en aquella pequeña estación de las afueras de Compostela, iniciaba un trazado de 42 kilómetros que hacía realidad el sueño de convertir Santiago en puerto de mar.

Así lo reflejaba El Diario de Santiago "la monumental ciudad de Compostela, la Roma de occidente verá con júbilo lucir el ansiado día en el que la locomotora le acerque uno de los mejores puertos de este antiguo Reino".

Pero la construcción de este tren, que recibía el nobre de El Compostelano y que comenzaba su andadura décadas después de que el ferrocarril estuviese circulando por vías de otros puntos del Estado se remonta a trece años antes. 

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