El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cineuropa arrancó con el premio a la actriz gallega María Vázquez

Se mostró encantada con el galardón y animó a los intérpretes a trabajar en Galicia // Suspenden la primera proyección por problemas técnicos // 'Kuessipan' o 'Canción sin nombre' son algunos de los trabajos que se verán

Laura Seoane, directora del festival, izquierda, la actriz María Vázquez y el alcalde, Xosé S. Bugallo, ayer - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Laura Seoane, directora del festival, izquierda, la actriz María Vázquez y el alcalde, Xosé S. Bugallo, ayer - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

S. CUIÑA/J.C. RODRÍGUEZ. SANTIAGO  | 08.11.2019 
A- A+

"Que te reconozcan en tu tierra, que es algo que no siempre pasa, es muy bonito. Soy una enamorada de Santiago. Me crié como quien dice en este festival y nunca me imaginé que iba a estar premiada", contó a Efe la actriz María Vázquez, que recibió ayer el premio Cineuropa, en la jornada inaugural de la edición número 33, que se celebró en el Principal.

"Desde la periferia podemos trabajar. No hace falta vivir en Madrid para ser actriz", afirmó María Vázquez, que siempre apostó por mantener su relación con Galicia y trabajar en su lengua.

Pero tras la entrega de este galardón llegó un apagón inesperado. Problemas técnicos impidieron la proye-cción de la película Ema, de Pablo Larraín, que compite en la sección oficial dentro de la categoría Latinoamericano. La organización, según testigos presenciales, dio por concluida la sesión sin dar mayores explicaciones, lo que enfadó al público que abandonó el Teatro Principal entre protestas.

Este fue el arranque poco afortunado de la nueva edición de este festival, la primera bajo la dirección de Laura Seoane, que programará hasta el 28 de noviembre casi 200 títulos, de los que 19 serán estrenos en España, y premiará, además de a María Vázquez, a la actriz Emma Suárez y a la directora Rita Azevedo.

En concreto, la sección oficial estará compuesta por 103 películas, divididas en cinco categorías: Europea, Panorama Internacional, Docs Cineuropa, Latidoamericano y Animaeuropa, que se estrena este año, mientras que las restantes, hasta rozar las 200, se dividirán en secciones paralelas, que recordarán trayectorias como las de Agnès Varda, Chantal Akerman o Jonas Mekas y analizarán cuestiones de actualidad como el cambio climático o el feminismo. Un total de 17 títulos serán gallegos, entre los que se sitúan los estrenos de cintas como Arima, Longa noite o Eroski paraíso.

 

MARATÓN. Como es tradición, este año volverá a celebrarse el clásico maratón de cine, que será el 22 de noviembre bajo el título O mundo contra min, centrándose en la figura del antihéroe, con cintas como El crack y El crack dos, de José Luis Garci, Jesus Shows you the way to the highway, de Miguel Llansó, Tank girl, de Rachel Talalay o The man who killed Hitler and the bigfoot, de Krzykowski.

Además del premio que abrió este certamen, el día 16, también en el teatro Principal, tendrá lugar la entrega del reconocimiento a Rita Azevedo, tras lo que se estrenará su último título, Danses macabres, squelettes et autres fantaisies, un documental en el que trabaja junto a Pierre Léon y Jean-Louis Schefer.

La última jornada de Cineuropa será el momento para entregar su galardón a Emma Suárez, una actriz de la que, durante el festival, podrán verse las cintas El perro del hortelano, La propoera pell y Vacas, que será la película escogida para cerrar esta edición. Además, como novedad, el festival dedicará dos jornadas finales a reponer las películas premiadas.

El análisis de la presencia de la mujer en el cine norteamericano se realizará en el ciclo Cinema e Feminismo: Bechdel en Hollywood, que reflexiona sobre los criterios para medir la presencia femenina en grandes producciones como Alien o Carrie.

María Vázquez

actriz

"Que te reconozcan en tu tierra, que es algo que no siempre pasa, es muy bonito"

 

"Soy una enamorada de Santiago, me crié en este festival y nunca me imaginé este premio"