El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cineuropa no se cancelará pero cambia de director por primera vez en 32 años

De organizar el aclamado certamen se encargará La Tropa Produce tras ser rechazado el recurso interpuesto por José Luis Losa // Arrancará el 8 de noviembre con una estructura muy parecida

La actriz Ángela Molina en el teatro Principal el año pasado, cuando recibió el premio Cineuropa - FOTO: Óscar Corral/Efe
La actriz Ángela Molina en el teatro Principal el año pasado, cuando recibió el premio Cineuropa - FOTO: Óscar Corral/Efe

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 15.10.2019 
A- A+

El festival Cineuropa comenzará el ocho de noviembre. Así lo confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, quien apuntó "que está todo listo para que el festival arranque". La edil añadió que se está a punto de firmar el contrato con la empresa adjudicaria, La Tropa Produce.

La edil aclaró que "el tribunal de contratación levantó la paralización que había y todo sigue su curso", en referencia a los recursos que había presentado José Luis Losa, director del certamen en los últimos 32 años, al quedarse fuera del concurso público por un defecto de forma.

El hasta ahora responsable de Cineuropa presentó dos recursos, uno en agosto, al quedarse fuera del proceso por un error en la documentación; y un poco más adelante, en contra de la adjudicación. En ambos casos, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia falló a favor del Ayuntamiento de Santiago.

De este modo, la productora La Tropa Produce, adjudicataria en el procedimiento, será la encargada de organizar el tradicional certamen. Según explicó Mercedes Rosón a este rotativo, no va a haber ningún cambio en los premios ni en la programación del festival, ya que eso está estipulado en los pliegos del concurso. Así, seguirá organizándose el tradicional maratón del festival, que es una de las citas más esperadas por los compostelanos.

Por su parte, fuentes de La Tropa Produce confirmaron a este diario que firmarán hoy mismo el contrato con el Concello compostelano y que a partir de ahí darán a conocer todos los detalles del festival.

Por último, el que hasta ahora fuera director de Cineuropa señaló que tiene "respeto absoluto" por lo que es una sentencia administrativa, al mismo tiempo que añadió que "los hechos son conocidos, ya que trató de un error formal y el recurso fue rechazado".

En este sentido, Losa dijo no tener nada más que decir, "porque lo que se va a hacer no es mi proyecto, ni el del equipo que ha hecho Cineuropa durante 32 años. No es una situación normal. Les deseo mucha suerte, pero me mantendré al margen", afirmó.

A pesar de lo ocurrido este año, Losa no descarta volver a estar al frente del festival en la próxima edición. "Lógicamente el próximo año se abre un capítulo nuevo. No tengo ni idea de cuáles serán las condiciones del certamen, pero no renuncio en absoluto a retomar el proyecto".

La Tropa Produce es una empresa que se ha encargado de actividades como los Premios Feroz, el Festival de Cine de Almería o el de Teatro Clásico de Alcántara, entre otros. Se trata de una productora dedicada a la creación y organización de eventos relacionados con el mundo de la cultura. Integrada por periodistas de cine y teatro, nació en 2014 con la vocación de repensar la escena teatral y la exhibición cinematográfica. Sing-Along, Vooyeur y One Night Only son algunos de los proyectos de su cartera.

santiago@elcorreogallego.es

Mercedes Rosón

concejala acción cultural

"Estamos a punto de firmar el contrato con la adjudicataria y todo está listo para que arranque. No va a haber cambios en su estructura"

José Luis Losa

exdirector de cineuropa

"Tengo un respeto absoluto por la sentencia administrativa. Los hechos son conocidos, hubo un error formal y el recurso se rechazó"