Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Circo del Sol, una ciudad rodante

Parte del staff de la famosa compañía canadiense ya está en Santiago, para montar el escenario del espectáculo Corteo // A diferencia de en otros montajes, la pista se instalará en el centro, lo que supone una dificultad añadida // El show se representará entre el 5 y 9 de febrero

Piruetas imposibles, equilibrios que desafían la ley de la gravedad y saltos espectaculares adornados con una escenografía y una atmósfera que irradia magia. Todo eso y mucho más es el Circo del Sol. Los más de cincuenta artistas que forman parte de su espectáculo Corteo consiguen sobre el escenario lo más complicado: hacer que lo difícil parezca fácil. Y para lograrlo solo hay una fórmula: trabajo y más trabajo.

Los compostelanos tendrán la oportunidad de comprobar en persona cómo trabajan los acróbatas de las compañía canadiense, ya que entre el 5 y el 9 de febrero representarán en el Multiusos Fontes do Sar su exitoso montaje Corteo, en el que el virtuosismo alcanza su cota máxima.

No hay más que ver cómo entrenan a diario los acróbatas o equilibristas de esta compañía canadiense, muchos de los cuales son exgimnastas olímpicos. Todos repiten hasta la saciedad sus ejercicios, y después los miran con atención una y otra vez en vídeo, para corregir hasta el más mínimo error con el objetivo de que nada falle en el momento del espectáculo.

Es una vida sacrificada, pero que tiene la mejor recompensa posible para un artista de circo: el aplauso del público.

Y es que esta compañía canadiense mueve en cada uno de sus espectáculos itinerantes una gran infraestructura. De hecho, para transportar sus equipamientos necesitan una veintena tráileres, que algunos de los cuales ya llegaron al Multiusos de Sar de Compostela, donde se está empezando a montar el complejo escenario de Corteo, que a diferencia de en otros shows va ubicado en el centro de la pista.

No en vano, estos días el recinto compostelano se convertirá en una miniciudad con todo lo necesario para que los artistas y demás personal del Circo del Sol puedan sentirse como en casa. Lavandería, comedores, sastrería, y hasta un servicio médico, nada falta en esta pequeña urbe para que todo sea perfecto cuando se enciendan las luces y comience el espectáculo.

En total serán un elenco de medio centenar de artistas y músicos, procedentes de más de 10 países diferentes, los que darán forma a este espectáculo en la capital gallega.

Corteo es cortejo en italiano, y exuda, alegría; de hecho, es un desfile que sale de la imaginación de un payaso. La acrobacia y la comedia se mezclan en el libreto, con la dosis justa de misterio. El payaso imagina su funeral con un espíritu festivo, como con influencia de New Orleáns y el carnaval de Bahía. Una mezcla de tragedia y comedia, llena de ilusión.

Guy Laliberté, acordeonista, zancudo y tragafuegos nacido en Quebec en 1959, fundó, con el apoyo de una pequeña troupe de cómplices, el primer circo de renombre internacional de Quebec. La atrevida visión de Guy Laliberté le permitió reconocer y cultivar el talento de los artistas callejeros de la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul y crear con ellos el Cirque du Soleil en 1984. Él fue el primero en orquestar la fusión de culturas y disciplinas artísticas y acrobáticas que definen al Cirque du Soleil. Desde 1984, Laliberté ha guiado a los equipos creativos de la compañía en la creación de los espectáculos y ha contribuido a elevar las artes circenses a la categoría de grandes disciplinas artísticas.

24 ene 2020 / 22:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito